Historia viva y personajes de Burela inspiran la decoración de la cofradía centenaria
BURELA
Varios artistas trabajan a diario en los murales en los que colaboraron varias entidades y asociaciones del municipio
18 ago 2024 . Actualizado a las 11:49 h.Cuando el arte, la implicación social y la pesca se fusionan surgen iniciativas que brillan con luz propia. «Un mar de artistas» es el proyecto impulsado desde la Confraría de Pescadores de Burela, enmarcada en los actos del centenario del pósito para divulgar la cultura marinera, destacar el valor de los trabajos del mar, la integración social, el relevo generacional o, entre otros objetivos, potenciar la labor social de la cofradía, cuyo patrón mayor es Basilio Otero.
Un equipo de artistas trabajan a diario desde hace varias semanas en la decoración de varias fachadas de instalaciones que la cofradía tiene en el puerto burelense. Desde la cofradía explican que esta es una de las nueve actividades con ayuda del programa Fempa de la Consellería do Mar, tramitado por el GALP A Mariña-Ortegal.
Desde el pósito indican que el mural lateral partió de un boceto elaborado por alumnos del Bachillerato de Artes del IES Monte Castelo. El artista Martín Lestao explicó que el diseño de la fachada frontal de la cofradía es un diseño conjunto de él y de los artistas Belén Mogo, Héctor Manasé y Diego Domínguez.
Parte de sus creaciones están inspiradas en historias vivas, en hombres y mujeres de Burela vinculados al mundo del mar. Cuando esté rematado el trabajo, las creaciones dispondrán de códigos QR para poder contemplar las fotografías originales que inspiraron los diseños, según explican desde la cofradía, que también persiguen que sean murales inclusivos, dando participación a varios colectivos y entidades como la Fundación Eu Son, Saúde Mental A Mariña, Coidando de Vós, Camiña, AFAN y la residencia y centro de día de mayores de Burela.
Organizaron una «máster class» por los centros, donde elaboraron distintas piezas que se van incorporando a los murales. La tarea se completará con la instalación de dos paneles por parte de Ilunion.
Cambio de imagen
Lestao explicó que comenzaron a trabajar en el mural el pasado día 5 «e temos para bastante tempo». La pintura se combina con la cerámica en las creaciones y con el bajo relieve. Parte de la cerámica que se emplea es de la antigua fábrica de gres, explica.
«Estamos facéndolle un cambio de ‘look' á confraría», sonríe, mientras matiza: «Todas as figuras da fachada frontal están inspiradas en fotos antigas do porto de Burela».