El Burela conquista el ascenso más trabajado (5-5)

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

Llegó a los penaltis ante el UMA Antequera tras desperdiciar un 4-1, y revivió tras mandar repetir el lanzamiento de Rikelme para acabar desatando el jolgorio en un Vista Alegre repleto

16 jun 2024 . Actualizado a las 00:12 h.

Dos años después el Burela Pescados Rubén asciende para jugar su novena temporada en Primera División. Fiel a la cultura marinera y obrera que lo ha llevado a la gloria, el conjunto mariñano conquistó su objetivo ante el UMA Antequera tras una brutal muestra de trabajo. Llegó a ganar 4-1, se fue a los penaltis sin su líder Isma, expulsado, y ganó en una tanda que llegó a ver perdida tras los errores de Pitero y Rikelme. Pero Conejo se adelantó en el lanzamiento del brasileño, que no desperdició la segunda oportunidad, y el capitán Lucho sentenció.

Eran los malagueños los que jugaban sin red en la segunda entrega del final del play off, pero se encontraron a un rival mariñano que también entendió la oportunidad de ascender como si fuese ahora o nunca. Tras los primeros arreones del conjunto de Tete Borrego, disipados por un Kaluza grande ante Leandrinho y Nando, David Rial encontró un filón en la estrategia para poner sello en una eliminatoria dominada por el que también es un equipo de autor.

En un saque de banda, Ismael anotó el gol que hacía enloquecer al Vista Alegre. Poco antes el guardameta polaco del Burela había sacado un pie espectacular a un zurdazo de Leandrinho, y UMA nunca se dio por vencido. Davilillo avisó y Cobarro igualó en una acción en la que recibió dentro del área y se giró ante la presión de Álex García.

Lejos de atemorizar a un conjunto impulsado por su grada, el gol tuvo un efecto rebote para ver un Pescados Rubén todavía más firme. Ismael mandó un libre directo a la misma cruceta, Conejo se encontró el sutil desvió de Alberto Mirás a un escandaloso pase filtrado por Isma y el de A Fonsagrada recuperó la ventaja naranja en una acción calcada a la que lanzó a los suyos en el Fernando Argüelles. Recibió en situación de pívot, se acomodó a la diestra ante la presión de sus rivales y batió al portero con un tiro cruzado.

El descanso era inminente, pero los locales buscaron más. El hiperactivo Alberto Mirás buscó la escuadra en un golpeo que exigió volar a Conejo y la encontró en otra jugada perfecta de estrategia que culminó de volea con la zurda. 

Locura en la segunda parte

El partido enloqueció en la segunda mitad, cuando más controlado lo tenía el Burela. La diferencia llegó a ser de 4-1, tras aprovechar Ismael un error de Conejo, pero entonces reaccionaron los visitantes, con dos goles en menos de un minuto —un zurdazo de Nando y una pérdida con Kaluza fuera de su portería—. Un balón de Leandrinho al segundo palo que tropezó en Isma valió el empate.

Antequera, no obstante, se había cargado de faltas, e Isma forzó la sexta en un sombrero sobre Miguel para que Álex García anotase de doble penalti. Pero justo después el fonsagradino vio la roja directa por una entrada a destiempo, el Burela perdió a su gran líder para el momento más decisivo y Leandrinho aprovechó la superioridad para volver a igualar el encuentro.

Los intentos del Burela por desnivelar el partido antes, con disparos de Rikelme e Ismael a los palos cuando las cosas ya se habían complicado, no resultaron y el segundo punto de la final de la final por el ascenso a Primera División se fue a la prórroga. Alberto Mirás y Álex García protagonizaron los únicos intentos de un primer tiempo en el que ninguno de los dos equipos se atrevió a arriesgar demasiado.

Fue el UMA Antequera el que se atrevió a sacar portero-jugador a 1.50 del final, pero ni siquiera logró disparar ante n cuadro naranja esforzado y ordenado. Los mariñanos incluso robaron el balón y pidieron otra falta sobre Charly Artero a 20 segundos, pero esta vez los colegiados no concedieron el doble penalti.

Igual que en el inicio de la final femenina por la mañana, los penaltis resolvieron en el Vista Alegre. 16 lanzamientos y mucha tensión dieron el triunfo naranja.

BURELA PESCADOS RUBÉN, 5: Kaluza; Quelle, Isma, Alberto Mirás y Malaguti —quinteto de inicio—, e Ismael, Álex García, Charly Artero, Charly Cayado, Lucho, Rikelme, Mika y Pitero.

UMA ANTEQUERA, 5: Conejo; Alan de Candia, Alvarito, Cobarro y Leandrinho —cinco titular—, y Óscar, Burrito, Nando, Quique, Miguel, Pope, Davilillo, Kiko y Mellado. 

GOLES: 1-0, min 12: Ismael. 1-1, min 16: Cobarro. 2-1, min 18: Isma. 3-1, min 20: Alberto Mirás. 4-1, min 24: Ismael. 4-2, min 25: Nando. 4-3, min 25: Quique. 4-4, min 30: Isma, en propia puerta. 5-4, min 34: Álex García, de doble penalti. 5-5, min 36: Leandrinho.

PENALTIS (7-6): Miguel, gol: 0-1. Álex García, gol: 1-1. Leandrinho, al palo: 1-1. Ismael, gol: 2-1. Alan de Candia, gol: 2-2. Quelle, gol: 3-2. Burrito, gol: 3-3. Malaguti, gol: 4-3. Nando, gol: 4-4. Pitero, al larguero: 4-4. Quique, gol: 4-5. Charly Artero, gol: 5-5. Cobarro, gol: 5-6. Rikelme, gol: 6-6. Pope, para Kaluza. Lucho, gol: 7-6.

ÁRBITROS: Cristian Cubero y Diego Sarasúa (Madrid). Roja directa al burelista Isma (min 35). Amonestaron a Davilillo, Nando, David Rial, Alberto Mirás, Malaguti, Mika y Pitero.

INCIDENCIAS: 1.300 espectadores en el Vista Alegre.