Una consagración y dos regresos en un año duro

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Renato, Iago Míguez y Quintela fueron los más regulares del Pescados Rubén Burela en el 2021

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el covid azotando a una plantilla hundida en la tabla de Primera División. El cuadro masculino del Pescados Rubén Burela cerró así el 2021, pero dos meses de parón por la Eurocopa hasta su reaparición en la liga le dan margen de maniobra para buscar retoques y recuperar confianza. También para valorar un año en el que ya demostró argumentos futbolísticos y carácter para consolidarse en la máxima categoría por octavo curso en la última década tras una agónica recta final.

El balance numérico, no obstante, es claramente negativo en un año natural en el que el equipo naranja tuvo tres entrenadores diferentes [cuatro si contamos el mandato de Alfonso Mera entre la salida de Juanma Marrube y la llegada de Sito Rivera]. En el nuevo curso, con Alberto Riquer al frente, no conocen la victoria tras once jornadas y con dos puntos están a cinco de la permanencia. Una situación delicada pero reversible para un Burela que recibió 118 goles y anotó 81 en un 2021 en el que consiguió 7 victorias y sufrió 17 derrotas en sus 33 encuentros oficiales.

Un play out contra el Durán Ejido le dio finalmente la permanencia a un equipo que también encuentra buenas noticias en algunos de los nombres propios que componen su plantilla. Sus tres futbolistas más regulares fueron Renato, la joya de la cantera cada vez más afianzada como líder del equipo, y Iago Míguez y Quintela, que tras superar sendas lesiones graves, recuperaron la continuidad y las sensaciones.

El ala-cierre de Santa Catarina, que debutará este mes en la selección española sub-23 con su compañero y amigo Pitero, al que solo las lesiones han impedido desempeñar un rol todavía más importante, asumió más galones que nunca desde el tramo decisivo del pasado curso. Contundencia defensiva, pasión, técnica y golpeo con las dos piernas son algunas de las virtudes de un Renato Lopes que no se perdió ni un solo partido oficial y fue el máximo goleador naranja con 19 dianas.

PEPA LOSADA

Tras una larga temporada condicionado por una rotura en la rodilla, el también burelense y canterano Iago Míguez jugó los 32 partidos de liga y uno más en la Copa del Rey. Además fue el segundo en el ránking de realizadores (17). El siguiente en ambas clasificaciones, con 32 apariciones y 16 goles, es un Diego Quintela que también fue capaz de dejar atrás una etapa complicada por una grave lesión de tobillo. 

El cuadro mariñano espera salir reforzado tras dos meses de parón por el covid y la Euro

Justo cuando el Pescados Rubén Burela puso fin a una crisis de diez derrotas consecutivas con un esperanzador empate en la cancha del Real Betis, un brote de covid obligó a parar al equipo de Alberto Riquer. Sus siguientes enfrentamientos con el Osasuna Magna y el Manzanares fueron suspendidos y, finalmente, la visita de ElPozo Murcia con la que iba a estrenar el 2022 siguió el mismo camino. Los mariñanos no compiten desde el 10 de diciembre, y no volverán a hacerlo hasta 12 de febrero, en el feudo del Jaén Paraíso Interior.

La disputa de la Eurocopa de selecciones da un respiro a la competición, pero el cuadro mariñano podrá seguir trabajando con todos sus efectivos a excepción de Kaluza, que jugará el campeonato con Polonia. Con solo dos puntos y en el farolillo rojo, los mariñanos se conciencian para aprovechar este período de reflexión para recuperar confianza y sensaciones. Con la lesión de larga duración de Wanderson y la salida de Levi, los fichajes también están al caer, con prioridad absoluta para la figura de un pívot goleador.

EN CIFRAS

3 entrenadores 

Juanma Marrube comenzó el 2021, pero duró cinco partidos (1 victoria, 1 empate y 3 derrotas). Tras un partido que, con Mera al mando, igualaron en Zaragoza, Sito Rivera guió al equipo a la permanencia en 15 encuentros (6V, 5E y 4D). Alberto Riquer acumula diez derrotas y dos empates en 11 apariciones ligueras y otra en la Copa del Rey.

118 goles en contra 

Uno de los grandes problemas del cuadro naranja ha sido la facilidad con la que encaja goles. En sus 33 partidos oficiales, promedio más de 3,5 tantos en contra. En total, recibió 118 y anotó 81 para conseguir 7 victorias, 9 empates y 17 derrotas.

Adiós a Matamoros 

El 2021 fue también el año en el que el Vista Alegre despidió a uno de los futbolistas más importantes en la historia del Pescados Rubén Burela. Con 37 años, Matamoros inicia en Italia una nueva aventura tras casi nueve temporadas de naranja que se resumen en 200 partidos y 150 goles oficiales.