Donde se forjan los campeones

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

Raquel Carmona Romero

Diez canteranos del Burela y Las Rozas que juegan en la élite repasan su paso por el Memorial Heroes do Orzán en una charla organizada por Imdecum

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De las lágrimas por el policía burelense Rodrigo Maseda y sus compañeros fallecidos en un rescate en la playa de Orzán, ideó la Fundación Imdecum un multitudinario homenaje en forma de torneo de fútbol sala base. Desde su debut en el 2012, miles de jugadores de entidades de prácticamente todo el país han pasado por las sedes de Burela, Viveiro, Xove, Foz y San Cibrao, ampliado a A Coruña el año pasado. Solo en el último precedente reunieron en la comarca a 66 equipos diferentes y a unas 700 promesas.

El Memorial Heroes do Orzán ha calado tanto que quienes le dieron vida durante nueve ediciones no van a permitir que en el año de la pandemia no haya un pequeño espacio para el recuerdo y el fútbol sala. Aunque para que el balón vuelva a rodar sobre el parqué habrá que esperar al 2021, este martes desde las 16.15 horas se reunirán por vía telemática en la plataforma Zoom diez futbolistas que participaron en el torneo con las camisetas del Pescados Rubén Burela y Las Rozas Boadilla y ahora militan en Primera o Segunda División. El seminario puede seguirse de forma gratuita por Internet. 

Un cartel de lujo

Entre los ponentes estarán dos de los mejores goleadores de Primera División o uno de los porteros del colíder Levante. En total son diez jugadores que brillaron en el Memorial y actualmente juegan en la máxima categoría, siete de ellos, o en la de plata, tres.

La plantilla que gestiona Juanma Marrube en el Pescados Rubén Burela estará representada por su máximo goleador, Christian Rivas García, Pitero, y uno de sus futbolistas clave, Renato Lopes. Además, participará otra xoia laranxa que con paciencia y trabajo se va haciendo hueco en la élite, Néstor Valle Gómez, Nito.

Con ellos coincidirá otro canterano del Pescados Rubén Burela, Hélder Gonçalves, que desde hace una temporada y media milita en O Parrulo Ferrol, aunque una sanción lo mantiene sin jugar desde hace unos meses.

El resto de participantes en una jornada que permitirá preguntas de quienes la sigan se formaron en otra de las canteras más fértiles de España, la de Las Rozas Boadilla, y también compiten ya al máximo nivel.

Javier Mínguez Rubio, Javivi, ala del Aspil Vidal Ribera Navarra de 24 años de edad, es uno de los pocos jugadores que cuentan más goles que Pitero en la Liga (10). Raúl Jiménez, guardameta del Levante de la misma quinta que el goleador del cuadro de Tudela, será otro de los participantes con caché de Primera. También era compañero de promoción de estos dos el futbolista del UMA Antequera Álvaro Quevedo Cuello de Oro, Alvarito.

Los otros tres futbolistas reclutados por Imdecum para esta iniciativa militan en el grupo 2 de Segunda División. Son Manu Cebrián, pívot del Soliss Talavera de solo 20 años, y otros dos del Leganés. Se trata de Guillermo Barreno Calvo, Guille, también de 20 años, y José Luis León Caba, Chicho.