El conjunto mariñano eliminó al Inter y perdió el billete a la final en los penaltis
21 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Burela-Pescados Rubén se fue de la Copa de España por la puerta grande. Reforzado en su orgullo y con más popularidad entre un público que no termina de entender cómo en un pueblo de apenas 10.000 vecinos se puede vivir de darle patadas a un balón. En su primera participación en el torneo estrella de la Liga Nacional de Fútbol Sala, el conjunto burelista echó en los cuartos de final al laureado Inter Movistar y solo sucumbió en los penaltis frente al Jaén Paraíso, el futuro campeón. La plantilla que gobierna Juanlu Alonso saca pecho por lo que considera «una gesta». «Nunca se valorará en su justa medida lo que hicimos», proclama Iago Míguez (Burela, 1991), uno de los pichichis y el canterano con más protagonismo.
-¿Les faltó en las semifinales la suerte que tuvieron en la ronda anterior ante el Inter?
-Seguro. Sin fortuna es prácticamente imposible ganarle a un equipo como el Inter Movistar, el Barcelona o ElPozo. Son potencias. Lo pasamos mal en la primera parte y supimos esperar nuestro momento en la segunda, y contra el Jaén nos ocurrió justo lo contrario. Creo que fuimos mejores que ellos y acabamos perdiendo por culpa de un golpe de mala suerte cuando solo quedaban 8 segundos. El balón se coló por una maraña de piernas.... Luego, los penaltis ya son una lotería.
-Francamente, ¿cree que podrían ganar al Barça en la final como hizo el Jaén?
-Sería más complicado. Estábamos muy mermados físicamente, con Jorge Bellvert y Carlitos lesionados, Chano muy tocado... El Jaén cuenta con muchas más rotaciones y eso le permitió hacer frente al Barça con una defensa muy agresiva. Nosotros tendríamos que afrontar la final con muchas más reservas, esperando más atrás...
-Fue la Copa de las sorpresas.
-Para el deporte en general y el fútbol sala en particular es muy positivo que los clubes más modestos se cuelen entre los grandes y ganen títulos. Seguro que casi nadie daba un duro por nosotros en la Copa, y tampoco por el Jaén, y los dos equipos hemos demostrado que a veces la ilusión pesa más que el talento.
-¿Tiene la sensación de que los éxitos del Burela ahora los valoran más los aficionados de fuera que los de casa?
-Es posible. En Burela se perdió un poco la ilusión. Hace algunos años todos los aficionados soñábamos con ver en el Vista Alegre a equipos como el Barcelona, ElPozo Murcia y el Inter Movistar y muchos de ellos han perdido la ilusión y no valoran tanto lo que está haciendo el club. Y puedo asegurar que tiene mucho mérito. Cada vez que salimos fuera nos preguntan por el secreto del Burela y yo siempre digo lo mismo. No hay secreto alguno, solo muchas ganas de trabajar por parte la directiva que está al mando y el amor a los colores que siente cada jugador que pasa por aquí. Confío en que después de lo que hemos logrado en la Copa de España los aficionados de A Mariña vuelvan a engancharse al fútbol sala de la misma manera que años atrás.