Cinco brigadistas, heridos graves tras ser rodeados por las llamas en el incendio de Barreiros, que ha quemado 80 hectáreas

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Pepa Losada

Los operarios que sufrieron quemaduras de segundo grado, de la unidad helitransportada de Castromaior, tienen entre 24 y 29 años. El fuego declarado ayer en la parroquia de San Xusto de Cabarcos, que ya ha quemado 80 hectáreas, obligó a cortar temporalmente la A-8 y la N-634 y desalojar a vecinos debido al humo

15 sep 2025 . Actualizado a las 12:54 h.

Este lunes continúa activo el incendio forestal que se declaró este domingo minutos después de las cuatro de la tarde en la parroquia de San Xusto de Cabarcos, en Barreiros, afectando principalmente a Vilamar y Celeiro. Pasadas las ocho y media de esta mañana, desde la Consellería do Medio Rural indicaban que el fuego había afectado ya a ochenta hectáreas.

Sobre las 11.20 horas de este lunes la consellería ya dio el fuego por estabilizado, informando que para su extinción se movilizaron un total de 4 técnicos, 24 agentes, 32 brigadas, 28 motobombas, 4 palas, 2 unidades técnicas de apoyo, 7 helicópteros y 3 aviones. 

A Mariña lucense vivió ayer una jornada con elevadas temperaturas y mucho viento, lo que posiblemente favoreció el avance de las llamas y obligó a ir ampliando progresivamente el operativo de medios y de efectivos. Si a las cinco de la tarde, según los datos proporcionados por Medio Rural, se habían movilizado dos agentes, cuatro brigadas, seis motobombas y tres helicópteros, unas dos horas después ya eran dos técnicos, cuatro agentes, nueve brigadas, nueve motobombas, tres palas, seis helicópteros y tres aviones los que trabajaban en las labores de extinción.

Pepa Losada

Cinco brigadistas sufrieron quemaduras de distinta consideración. Son bomberos de la unidad de la brigada helitransportada de Castromaior, de entre 24 y 29 años, que en un primer momento fueron trasladados al Hospital Público de A Mariña y después derivados a la unidad de quemados del Chuac, donde están ingresados en estado grave. Uno de ellos, de 24 años, tiene quemaduras de segundo grado, con un 25 % de su cuerpo afectado, e intoxicación por inhalación de humo. Otro compañero de 25 años sufre quemaduras de segundo grado en un 15 % de su cuerpo. Hay también un brigadista de 24 años con quemaduras de segundo grado y afectación del 10 % del cuerpo. Otros dos, de 29 y 27 años, también tienen quemaduras de segundo grado, uno de ellos en un 8 % de su cuerpo y el otro en un 5 %.

Los brigadistas heridos fueron cercados por el fuego tras un cambio en la dirección del viento. Se dirigieron a una zona próxima al río, donde tuvieron que ser rescatados por efectivos del parque comarcal de bomberos de Barreiros. Desde ahí fueron evacuados hasta el lugar donde se habían desplazado las ambulancias del 061 que los trasladaron al hospital mariñano. Desde la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 se informó de que la alerta se recibió sobre las 18.38 horas.

Noche en vilo en Barreiros

La intensa humareda se contemplaba a varios kilómetros, desde distintas parroquias de Barreiros pero también desde varias de Foz y de Lourenzá, e incluso obligó a Tráfico a cortar temporalmente a la circulación los dos carriles de la A-8 en dirección hacia Vilalba, concretamente entre los kilómetros 524 y 534. El tráfico fue desviado entonces por la carretera N-634, que finalmente también sobre las 19.40 horas, por las mismas razones, tuvo que ser cerrada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 576,88 y 577. A las 22.30 horas del domingo se mantenía el corte entre los kilómetros 576,9 y 572 y este lunes por la mañana continuó varias horas cerrada al tráfico por los mismos motivos entre los mismos puntos kilométricos, concretamente entre Vilamar y As Saíñas, según informaba la Dirección General de Tráfico en su página web. Minutos antes de las 11 horas ya se podía circular por la vieja nacional y Tráfico alertaba desde las 10.47 de circulación difícil por niebla en la A-8 entre los kilómetros 536 y 552.

El corte de dos carriles de la A-8 obligó a desviar el tráfico por la vieja carretera nacional
El corte de dos carriles de la A-8 obligó a desviar el tráfico por la vieja carretera nacional Pepa Losada

En la zona se registraron importantes retenciones. Los vehículos que circulaban por la nacional en dirección hacia Mondoñedo se encontraban con el corte y eran obligados a hacer el cambio de sentido hacia Barreiros. Los que viajaban en sentido contrario pudieron hacer uso de viales secundarios para continuar su viaje.

En Vilamar y Celeiro la incertidumbre y el miedo estuvieron presentes durante toda la tarde y, a medida que caía la noche, aumentaba la angustia entre los vecinos. Al cierre de esta edición se apuntaba que las llamas se extendieron por una amplia zona al haberse registrado varios focos, si bien este extremo no pudo ser confirmado con fuentes oficiales.

Pepa Losada

Además, fue necesario desalojar a vecinos de sus viviendas debido principalmente al humo. Se hizo por precaución. El avance del fuego también obligó a retirar reses de algunos establos. Los medios terrestres seguían trabajando anoche, cuando aún estaba en la zona la regidora de Barreiros, Ana Ermida. También se desplazó a Barreiros la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, que estuvo en el punto de recepción de medios viendo cómo se desarrollaban las labores.

Desde la Consellería do Medio Rural recordaron que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085 al que deben llamar si detectan algún incendio forestal: «Ademais, existe un teléfono anónimo e gratuíto para denunciar calquera actividade delituosa incendiaria da que se teña sospeita ou coñecemento: 900 815 085».