La empresa descarta participar en la mediación del AGA para analizar el desarrollo del acuerdo de viabilidad
11 dic 2025 . Actualizado a las 08:57 h.Alcoa San Ciprián ha reactivado hasta el momento casi 300 cubas en su proceso de recuperación para producir aluminio con normalidad tras el apagón que sufrió todo el país y que afectó a parte de las cubas en la factoría. Por otra parte, señalar igualmente que Aluminio Español y Alúmina Española han recibido una solicitud de mediación por parte del Consejo Gallego de Relaciones Laborales (AGA) ante las diversas reclamaciones presentadas por el comité de empresa respecto al progreso del Acuerdo de Viabilidad; fuentes de la empresa comunican que no se participará en la mediación en este momento.
Estas mismas fuentes indicaban que «continúan avanzando en la operación segura y eficiente del complejo centrados en el trabajo en curso para completar el rearranque de las cubas de electrólisis, de las cuales más de 290 están en operación hasta el momento; seguir a la vez con las obras para ampliar la capacidad del depósito de barros rojos a 104 metros, asegurando las autorizaciones para el permiso de la cota a 110 metros, y todo ello suponiendo un esfuerzo financiero muy importante por parte de la compañía».
«Reiteramos nuestro reconocimiento a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de San Ciprián por el compromiso con la seguridad y la eficacia que demuestran cada día en su trabajo», concluyen señalando desde Alcoa.
Por su parte el comité entiende que el cumplimiento del Acuerdo de Viabilidad garantiza el futuro de la factoría, así lo han reiterado sus representantes en repetidas ocasiones.