Syah Ahmad, 19 años trabajando en el mar en A Mariña: «En Java tengo 4 hijos, casa, coche y terrenos para plantar arroz»
A MARIÑA
Comenzó como marinero y ahora es segundo patrón, faena a la merluza en Gran Sol; el trabajo en el mar aquí le permite emprender en su país
10 dic 2025 . Actualizado a las 22:08 h.Casi 14.000 kilómetros separan la isla de Java, en Indonesia, de Viveiro. Y esa es la distancia que una vez al año cubre para visitar a su familia Syah Ali Ahmad, de 38 años que desde el 2006 faena en Celeiro. Al principio lo hizo como marinero y ahora como segundo patrón. «Llegué a España muy joven y ando a la merluza en Gran Sol. Desde la empresa me animaron a sacar este título», comenta en perfecto castellano Syah, que es uno de los 18 alumnos del ciclo de FP Dual en Viveiro con el que Puerto de Celeiro y el IES María Sarmiento tratan de sacar adelante nuevas promociones de patrones de pesca ante a la actual escasez de profesionales. Y la que se avecina.
El trabajo en España le ha permitido mejorar «mucho» las condiciones de vida de su familia en Indonesia, donde residen su mujer y sus cuatro hijos. De 14, 10, 8 y 1 años. Nunca se ha planteado la posibilidad de reagruparlos en España, puesto que el sueldo que percibe no le permitiría mantenerlos a todos aquí. Sin embargo, en su país natal sí. «En la isla de Java pude comprar una casa, un coche y terrenos para plantar arroz», explica este marinero emprendedor. Para el día de mañana.
Sus compañeros de aula confirman que el buen carácter de los indonesios favorece el buen ambiente en los barcos, pese a las dificultades o las rencillas que puedan surgir en un momento dado. «O humor varía segundo se pesque, e cada vez é máis difícil defender o día», dicen. Pero unos aprenden de otros. A todos los niveles. «Os indonesios comen unha tortilla de verduras, a bakwan, que está riquísima. Nos barcos somos todos un», bromean.