Asociaciones de guardias civiles critican la falta de medios y efectivos en A Mariña
A MARIÑA
De 29 vacantes para la provincia de Lugo solo se oferta una en la comarca: «Se pone en riesgo la capacidad de respuesta ante emergencias y la prevención de delitos»
03 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La oferta de vacantes en diferentes puestos y especialidades de la Guardia Civil lanzada por el Ministerio del Interior en la provincia de Lugo, 29 en total, de las cuales solo una se asigna a la comarca de A Mariña, ha llevado a varias asociaciones de guardias civiles a denunciar la precariedad con la que prestan servicio, que se evidencia singularmente A Mariña y el sur de Lugo.
«Especial mención merece la comarca de A Mariña, que vuelve a quedar relegada. Solo se ha ofertado una vacante, lo que resulta absolutamente insuficiente para una zona que arrastra un déficit estructural de personal desde hace años con un catálogo obsoleto. Esta carencia pone en riesgo la capacidad de respuesta ante emergencias, la prevención de delitos y la atención a la ciudadanía», señala la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Añade que en la demarcación de Monforte no se han anunciado vacantes: «La falta de efectivos en estas áreas está generando un deterioro progresivo en la planificación de servicios, con patrullas que deben cubrir amplias zonas geográficas, lo que repercute directamente en los tiempos de respuesta y en la percepción de seguridad por parte de la población», añade la AUGC.
Además, puede ocurrir que la oferta de vacantes tuviese incluso un saldo negativo en A Mariña, porque agentes destinados en esta zona podrían pedir irse a otros cuarteles. «Esta situación vaise manter polo menos ata o verán que vén, porque por moitas vacantes que se publicasen no primeiro trimestre de 2026, cousa que dubidamos, habería que facer os trámites para cubrirlas e chegaríamos xa ao verán. E hai que contar tamén que hai xente que neste tempo se vai xubilar. A situación é moi complicada e solo se soluciona dunha forma: con decisión política e inversión», manifestó Óscar Fustes, secretario general de la AUGC en Lugo
Las carencias estructurales (vehículos en mal estado y viejos, material policial insuficiente e inadecuado, limitación de personal, infraestructuras obsoletas o ausencia de turnos estructurados), más evidentes en A Mariña, se extienden a toda la provincia, lo que sumado a la escasa reposición de servicios, «configuran un escenario complicado para los miembros de Seguridad Ciudadana, que requiere medidas urgentes y decididas por parte de la Dirección General de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior», dice la AUGC. La opinión de las asociaciones mayoritarias de guardias civiles es que se deberían cerrar cuarteles (el término se evita, se prefiere hablar de reestructuración) que, por su escaso personal, son obsoletos y centralizar servicios para hacer un reparto más efectivo de funciones.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), cuyo coordinador en Galicia es Germán Vale, también expresó su preocupación por la «escasa» oferta de vacantes en la provincia de Lugo y Ourense, especialmente en comparación con el refuerzo realizado en Pontevedra y A Coruña. También advierte de que los catálogos de puestos no han sido revisados desde el año 2012, pese al incremento de funciones derivado de la creación de nuevas unidades, como VioGén (contra la violencia de género) y las especialidades de ciberdelincuencia: «Esta situación ha provocado que efectivos del escalón básico y principal hayan sido destinados a dichas unidades, mientras que los puestos ordinarios -primer punto de atención al ciudadano- se ven debilitados en la práctica».
Recuerda también Germán Vale que la comarca de A Mariña presenta la singularidad de que su población se dispara en las épocas de afluencia de visitantes y que si bien antes se enviaban refuerzos esto no viene ocurriendo ya, lo que complica todavía más la situación. La AEGC exige una planificación inmediata que incluya la actualización de los catálogos de los puestos, el refuerzo efectivo en Lugo y Ourense «y una reorganización territorial acorde con las necesidades reales de la ciudadanía».