Harvard mira al Occidente de Asturias: estudiantes conocen la zona y harán propuestas para revitalizarla

A MARIÑA

Los estudiantes, en Ostrastur
Los estudiantes, en Ostrastur CEDIDA

Estos días visitan empresas para conocer in situ el potencial de la comarca y ofrecer alternativas de desarrollo rural

03 dic 2025 . Actualizado a las 22:16 h.

Harvard se fija en el Occidente de Asturias. Tres estudiantes de la prestigiosa universidad, considerada una de las mejores del mundo, visitan estos días la zona para descubrir su potencial y, a posteriori, realizar propuestas con las que ayudar a identificar oportunidades de desarrollo sostenible y alternativas económicas viables que puedan perdurar y favorecer la recuperación demográfica de un área que se desangra.

Kayla Batalha, Fidan Zeylanova y Kyle McBurnie estudian el máster en Desarrollo Rural de la Universidad de Harvard, y han llegado a Asturias de la mano del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA), que mantiene una colaboración académica con la entidad universitaria de Massachusetts, y del Centro para el Desarrollo de la Comarca (CEDER) Oscos-Eo.

«La comarca destaca por su riqueza ecológica y paisajística pero afronta importantes desafíos socioeconómicos, entre ellos la despoblación continuada y la falta de relevo generacional», resalta el CEDER. Los estudiantes visitaron ayer el consistorio de Castropol, la granja de ostras Ostrastur, Astilleros Gondán y la carpintería de ribera Astilleros Pacho, y también verán el Taller de Cuchillería de Taramundi, el proyecto de agroturismo Amaído (San Tirso de Abres) o la Tirolina das Minas (A Pontenova).

«Todos estes estudantes están en activo pois teñen xa traxectorias profesionais en distintos ámbitos, e o noso programa ofrece unhas prácticas sobre casos reais. Estes días están coñecendo os proxectos da zona e coa súa aprendizaxe e o seu coñecemento ofrecerán ideas para afrontar os restos que afronta esta comarca en concreto», explica Claudia Delso, gallega investigadora del IDRA.

«Poder visitar la zona y compartir experiencias con empresas y personas que normalmente no están presentes en los entornos educativos es una oportunidad que no podíamos perder», señala McBurnie, que matiza que «no estamos aquí para decirle a la gente local lo que tiene que hacer, porque seguramente lo sabe mejor que nosotros. Venimos a aprender y a ofrecer información que quizá pueda ayudar a la región a que gente joven se quede aquí», apunta este californiano, que ha enfocado su formación en biología y conservación marina, aunque también está vinculado al mundo del cine. Batalha es también estadounidense y tiene experiencia en estudios culturales; Zeylanova es de Azerbaiyán y trabaja en el ramo de las energías renovables.

Los tres llevan desde septiembre preparando esta visita para una de las asignaturas del máster. Han estudiado regiones similares de otras zonas europeas, como Irlanda, Reino Unido y Francia, y también centros rurales en Estados Unidos, que lograron atraer juventud con iniciativas para favorecer el asentamiento de emprendedores y las empresas que generen valor añadido y satisfagan nuevas necesidades. También han investigado el occidente de Asturias, sus oportunidades y sus flaquezas.

Tras la visita, realizarán una presentación en su ámbito universitario, con una propuesta de desarrollo rural para la zona, que el CEDER quiere conocer. «La zona es una maravilla. Hemos leído literatura especializada e investigado sobre sus recursos naturales, pero verla en vivo es otra cosa. Definitivamente tiene muchísimo potencial esta región», resalta McBurnie.