Le pillan conduciendo a 221 km/h el BMW de su madre por un tramo interurbano en Xove

La Voz

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

La fiscalía pide una multa de 10 euros diarios durante 10 meses y la privación del carné de conducir durante 4 años

11 jun 2025 . Actualizado a las 19:01 h.

La Guardia Civil sorprendió a un turismo circulando a 221 kilómetros hora en un tramo interurbano en Xove en el que la velocidad está limitada a 90. El turismo, un BMW, era propiedad de la madre del conductor. La fiscalía pide una multa de 10 euros diarios durante 10 meses y la privación del carné de conducir durante 4 años al ser reincidente. El juicio oral se celebrará en Lugo.

El escrito acusatorio de la fiscalía recoge lo siguiente: «En febrero de 2023 el encausado, mayor de edad y condenado ejecutoriamente por sentencia firme el 20/03/2019 por delito de conducción a velocidad superior a la permitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción No1 de Mondoñedo, entre otras penas a pena de multa de 4 meses a razón de 6 euros diarios, cuyo cumplimiento está pendiente, conducía el vehículo BMW 330D, propiedad de su madre, por el kilómetro 3,300 de la carretera CG-2.3 del término municipal de Xove, partido judicial de Viveiro, provincia de Lugo y lo hacía rebasando los límites de velocidad legalmente establecidos ya que circulaba a una velocidad de 221 km hora estando limitada la velocidad en esa vía interurbana a 90 km /h mediante señalización vertical».

«Los hechos narrados son constitutivos de un delito contra la seguridad vial del artículo 379.1 del CP. Concurre en el acusado la agravante de reincidencia del art.22.8 del Código Penal. Procede imponer al encausado la pena de 10 meses de multa a razón de 10 euros de cuota diaria, así como a la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de conformidad con el art.53 y la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de 4 años», concluye el escrito de la fiscalía. 

El pasado viernes fue cazado un Audi A4 a 227 kilómetros por hora en un tramo limitado a 90 en Santa Comba

Toni Longueira

Agentes de Tráfico de la Guardia Civil del puesto de Corcubión han abierto diligencias contra una persona por exceso de velocidad.

Los hechos ocurrieron en torno a las nueve de la noche de este viernes en el punto kilométrico 60 de la carretera de titularidad autonómica AC-400. La incidencia se produjo entre San Lois y Catroventos, en el término municipal de Santa Comba. El radar del instituto armado detectó el paso de un Audi A4 a gran velocidad. En concreto, a 227 kilómetros por hora en un tramo limitado a 90.

El vehículo no fue parado por la Guardia Civil, que remitirá una carta al domicilio de la persona que figura como propietaria de este turismo para notificarle la propuesta de sanción, que conllevaría una multa de 1.000 euros (500 si la abona antes del plazo legal establecido) y la retirada de seis puntos en el permiso de conducir.

En este caso también podría ser de aplicación el Artículo 378.1 del Código Penal, que establece que aquellos en los que la velocidad supere «en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana la permitida reglamentariamente». Es decir, conducir a 227 km/h entra dentro de este supuesto de delito penal, por lo que esta persona se enfrenta a pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno y cuatro años.

Las primeras pesquisas apuntan a que el supuesto infractor, o infractora, reside en la comarca del Xallas.