Sueldo con alojamiento incluido, la oferta para captar personal para la hostelería en verano en A Mariña lucense

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El grupo Llanoponte, el que más factura en el sector hostelero de la costa de Lugo, repite la fórmula año tras año, a la que comienzan a sumarse otros

08 may 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

Con el verano a la vuelta de la esquina, los hosteleros de A Mariña de Lugo lanzan sus ofertas laborales para completar sus plantillas, encontrándose cada año con más dificultades para lograrlo. En la costa de Lugo se da la tormenta perfecta: es un destino turístico emergente, que bate sus récords históricos de reservas y pernoctas, y donde la vivienda es cada vez más cara y escasa. El auge de los apartamentos turísticos y la casi inexistente vivienda nueva (en buena medida consecuencia de la inestabilidad de los precios de los materiales que dificultan hacer una previsión de gastos y la escasez de personal también en la construcción), trae como consecuencia que en A Mariña apenas hay vivienda para alquilar todo el año, y la que se alquila por quincenas o meses en verano (cada estío menos, relegada por la que se arrienda por días) tiene un precio que es un veto insuperable para la gente que quiere venir trabajar a la costa lucense desde otras comarcas, porque el precio del alquiler a menudo supera al del salario ¿Cómo responder a esta situación? Ofreciendo además de sueldo, vivienda.

  Es lo que comienzan a hacer ya algunos hosteleros, generalmente aquéllos que disponen también de alojamientos turísticos o de temporada, parte de los cuales destinan a su personal. En las últimas semanas ya se ha visto algún anuncio con este sistema, siendo los que más rápidamente se cubren. Es lo que viene haciendo también desde hace unos años el grupo Llanoponte, el que más factura en el sector de la hostelería en A Mariña, con negocios en Viveiro, Foz, Ribadeo, Avilés y, de próxima apertura, en Gijón. Otro que contempla esta opción es el Resort Thalasso Las Sirenas, en momentos puntuales para algún puesto específico, los de más difícil cobertura. Así lo explica José Manuel Pereira, el gerente: «Sí, llegamos a ofrecer en alquiler alguno de nuestros apartamentos a gente que viene de fuera, aunque en estos momentos no tenemos a alguien en esta situación. Es que no hay otra opción. Y no es un problema solo de la hostelería».

Juan Carlos Fernández, gerente del Grupo Llanoponte, comenta que en su caso ofrecen un número de plazas determinado con salario y la vivienda «desde hace muchos años, desde un principio. Y no lo descontamos del salario, ni cobramos el agua, ni la luz… nada». Juan Carlos Fernández se manifiesta como un estricto defensor de cumplir las normas a rajatabla: «Me sorprende la gente que me llama preguntando por un puesto y me comenta que hay hosteleros que les ofrecen puestos de trabajo en verano sin días libres. Aunque fuese deseo del trabajador cobrar más y trabajar más horas, eso no puede ser. Que aún estemos con esas cosas hace muchísimo daño a la hostelería. Después no se encuentra personal, ¿cómo no va a faltar si no disfrutas de un día libre?».

Estos días proliferan las ofertas. Cuelgan anuncios en los escaparates de los locales y circulan por las redes sociales y en portales en la red vinculados con el empleo. Algunas de ellas son, por ejemplo, en Salitre, Burela; Galipizza en Ribadeo, personal de cocina, de barra y repartidor para todo el año; el restaurante Xoíña de Foz, para la temporada de verano, de 10.00 a 18.00 horas; de la Cafetería Campos, en Foz, que busca camareros, cocinero y ayudante de cocina, de julio a septiembre; Titas de San Cibrao, personal de cocina y de barra (en este último caso incluso sin experiencia);; la pizzería A Fuga en Xove, a tiempo completo para todo el año; O Lar de Manolo, en Ribadeo, camarero; O Noso Lar, de San Cibrao, camarero y ayudante de cocina; el restaurante La Estrella , en Foz, ayudante de cocina y camarero, etcétera. También se demanda personal para limpieza de apartamentos turísticos y en diferentes puestos en hoteles y casas rurales, desde O Vicedo a Barreiros, el Hotel Playa de las Catedrales, Casa Fandín, etcétera.

Algunas de las ofertas son absolutamente nítidas, como las de Mare Restaurante,en el hotel OCA Playa de Foz, que por ejemplo, para un puesto de camarero, ofrece contrato estable para todo el año y de larga duración a jornada completa (40 horas semanales); salario según convenio de la provincia de Lugo durante el tiempo de prueba, pasando al finalizar dicho período a percibir 1.400 euros mensuales; dos días de descanso consecutivos incluida la temporada alta y horarios horarios «adecuados para una adecuada conciliación de la vida personal». Piden, eso sí, experiencia previa de camarero de al menos un año.