«Es difícil que en este edificio se produzca lo mismo que sucedió en Valencia»
A MARIÑA
El presidente de la comunidad del edificio de Burela con fachada ventilada, arquitecto él, se muestra muy tranquilo y no está preocupado; algún vecino sí y crearon grupos de Whatsapp
29 feb 2024 . Actualizado a las 14:09 h.Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el brutal incendio que tuvo lugar el pasado 22 de febrero en el barrio de Campanar de Valencia. Si bien ya se ha hablado de las posibles causas de la rápida propagación del fuego, como por ejemplo, el material de la fachada, el efecto chimenea producto de la ventilación, y la velocidad a la que corrían los vientos de Valencia (60km/h), la policía continúa con la investigación acerca del posible origen de las llamas. Una de las teorías que, supuestamente, más se ajusta a la naturaleza de la catástrofe es la de un fallo eléctrico.
Tras este fatídico incendio que paralizó a toda España, en La Voz hemos buscado algún edificio que tuviera semejanza con el de la ciudad del Turia y hemos encontrado varios en A Mariña, uno en la localidad de Burela. Este edificio está situado justo enfrente del Hospital da Costa, en la calle Rafael Vior.
Hemos hablado con Raúl Veiga, presidente de la comunidad de vecinos, que al mismo tiempo es arquitecto, y con dos vecinos para que nos explicaran sus sensaciones tras el fatídico incendio ya que viven en un edificio similar.
El presidente de la comunidad, tiene claro que el caso del edificio donde reside tiene algunos parecidos pero no es el mismo caso que el de Valencia, a pesar de que aún está por ver cuáles fueron las causas 100% del incendio. «Este coincide con el de Valencia en que hay un muro de cerramiento de ladrillos de cierto grosor y luego tiene un aislamiento de mata de fibra de vidrio», explica Raúl Veiga.
Sin embargo, el presidente de la comunidad del edificio de la localidad mariñana afirma que en otros aspectos no es igual. «En el de Burela sí que tiene poliuterano, pero en este caso en la zona del garaje y no en todo el edificio. Además no hay una cámara que se comunique con la zona de viviendas. Es una aplicación muy puntual».
Además, explica que, en el supuesto caso de que sucediera un incendio (aunque lo ve muy improbable) estaría confinada, porque no hay oxígeno, entonces solo ardería donde hubiera llama, no se extendería. «Este edificio tiene una plancha exterior de aluminio que eso no arde de por sí. Si hay un incendio extremo pues puede ser, pero no tendría esa capacidad de transmisión de una planta a otra», expone el presidente de la comunidad.
Por otra parte está la situación de los demás vecinos del inmueble. Hemos hablado con dos de ellos y tenían opiniones diferentes. El primero estaba al corriente del tema pero no estaba preocupado porque sucediera lo mismo en el que reside mientras que el segundo afirmó estar un poco preocupado (incluso fue tema de conversación de Whatsapp, dijo, estos días) y a la espera de saber cuáles fueron los motivos que causaron este brutal incendio de Valencia.