Las dudas y preguntas más frecuentes aún sobre la nueva ley de bienestar animal

La Voz

A MARIÑA

ANGEL MANSO

Son muchos los mariñanos con animales de compañía que desconocen aspectos de la nueva y controvertida ley

27 oct 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

Son muchos los mariñanos con mascotas, con animales de compañía, que seguro que con la nueva ley de bienestar animal tendrán dudas y preguntas sobre la misma. Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aclaran algunas de estas dudas más frecuentes que se puedan presentar en este período inicial de aplicación de la nueva ley.

¿Puedo viajar con mi animal de compañía en transporte público? La ley favorece la entrada de animales de compañía en los distintos medios de transporte. En el caso de los servicios públicos de taxi o vehículos de turismo con conductor, facilitarán la entrada de forma discrecional. Las navieras, compañías aéreas y operadores ferroviarios deberán adoptar medidas para facilitar el acceso de animales de compañía, para ello, el titular deberá respetar las medidas de seguridad que se establezcan, velar por el correcto comportamiento del animal.

¿Puede el titular del animal de compañía criar de forma puntual? Sí, pero el titular se deberá registrar en el Registro de Criadores y el animal de compañía se deberá inscribir como reproductor en el Registro de Animales de Compañía.

¿Se pueden comprar animales de compañía por Internet? No, solo en criadores registrados o tiendas especializadas y debidamente autorizadas. La ley quiere evitar el tráfico ilegal y garantizar el bienestar y seguridad de los animales.

¿A qué animales afecta esta ley de bienestar animal? Esta ley afecta a todos los animales que conviven con nosotros en nuestras casas y a todos los animales de especies silvestres que están bajo el cuidado humano.

¿Cuáles son las obligaciones principales con los animales de compañía? • Identificarlos. Los perros, gatos y hurones se identificarán con microchip y las aves mediante anillado, aunque se desarrollarán los diferentes sistemas de identificación para el resto de las especies. • Prestar al animal los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud. • Recurrir a un profesional del comportamiento cuando nuestro animal de compañía presente problemas de convivencia, especialmente en el caso de perros. Es obligatorio educar y manejar al animal con métodos que no provoquen sufrimiento o maltrato al animal, ni le causen estados de ansiedad o miedo. • Superar un curso de formación en tenencia responsable, gratuito, para conocer la responsabilidad de tener un animal de compañía. Esta obligación se aplicará inicialmente solo a los titulares de perros. • En el caso de tenencia de perros, es obligatorio suscribir un seguro de responsabilidad civil. Algunos seguros del hogar ya tienen estas coberturas integradas. Y evitar la reproducción incontrolada. No se podrá dejar sin supervisión a un animal de compañía durante más de tres días consecutivos. En el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a 24 horas consecutivas. El titular del animal puede ausentarse durante más tiempo, pero el animal tiene que estar supervisado. Puede estar bajo el cuidado de un familiar, un profesional contratado u otras opciones que garanticen su bienestar.

¿Los restaurantes, bares, hoteles y edificios públicos están obligados a admitir animales de compañía? No, pero deberán indicarlo mediante un distintivo visible desde el exterior del establecimiento.

¿Pueden estar el perro o el gato en la terraza o en un patio? Pueden estar, pero no de manera permanente.