El polémico «territorio fochancas», una explanada privilegiada de Viveiro siempre con socavones como cráteres, ya es al fin propiedad del ayuntamiento

La Voz

A MARIÑA

Pepa Losada

La alcaldesa, María Loureiro, firmó ya la titularidad del terreno para el concello

14 jul 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

La explanada de Verxeles, al lado de la variante y frente a la ría de Viveiro, una zona de privilegio convertida lamentablemente estos últimos años en «territorio fochancas», como se le conocía popularmente debido a los socavones que se forman como cráteres, ya es al fin propiedad del Concello de Viveiro. 

María Loureiro y el gobierno local no ocultan su satisfacción. Era algo ansiado desde hace mucho tiempo, años. Ahora la regidora firmó ya la titularidad del terreno, ahora es propiedad del ayuntamiento, que le dará solución. La solución que vienen demandando más de 700 vecinos que viven en esa zona.

«Nosotros no engañanos a nadie, todo dependía de la tramitación pendiente. Hicimos todo lo que pudimos en todo momento y se nos criticó mucho cuando no podíamos hacer más de lo que hicimos y ahora se ve, nuestras gestiones y nuestra insistencia dieron fruto: la explanada ya es propiedad del concello y le vamos a dar solución», explicaba la regidora. La explanada antes pertenecía a Costas.

Es una explanada plagada de socavones todo el año, especialmente cada invierno, utilizada como estacionamiento. Paralelo a la llamada variante, con vistas al interior de la ría, es el frontal de un bloque de edificios de la avenida de Ferrol en cuyos bajos y entresuelos funcionan diferentes negocios. Cada año se suceden las quejas porque resulta intransitable para vehículos y peatones.