Guardias Civiles de A Mariña denuncian falta de medios y recuerdan que murió un agente frente a una persona armada con un martillo y un cuchillo

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Agentes de la Guardia Civil durante una intervención en A Mariña
Agentes de la Guardia Civil durante una intervención en A Mariña PEPA LOSADA

Independientes de la Guardia Civil solicita una mayor protección jurídica para los agentes

24 jun 2023 . Actualizado a las 12:01 h.

Independientes de la Guardia Civil (IGC) solicitan una mayor protección jurídica para los agentes que prestan servicio en A Mariña, así como una mayor y mejor dotación de medios materiales en los cuarteles, y más formación continua. Señalan que el pasado 11 de junio falleció un agente de la Policía Nacional en Andújar (Jaén) «cuando realizaba sus cometidos judiciales para reducir a una persona armada con un martillo y un cuchillo». «Esa es solo la punta del iceberg que pone de manifiesto la precaria situación que padecen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como el resto de policías de todo el territorio nacional; los cuales, desgraciadamente, se enfrentan a estas graves situaciones en infinidad de ocasiones», sostienen.

«Desamparados»

Desde Independientes de la Guardia Civil sostienen que, al igual que ocurre en el resto de España, los agentes que desarrollan su labor en la comarca mariñana se sienten «desamparados ante un escenario legislativo que no solo no les da toda la protección necesaria, sino que los penaliza enormemente a la hora de actuar ante situaciones de gravedad».

En esa línea, indican que las asociaciones profesionales han solicitado a los distintos responsables de la Dirección General de la Guardia Civil una mayor formación en materia de prácticas de tiro o de intervenciones ante situaciones críticas. «Según los datos publicados por el propio Ministerio del Interior se puede observar que prácticamente la totalidad de los delitos se dispara por encima del 20%».