El pregón de Modesto Díaz abrirá este viernes las fiestas más antiguas de Galicia: As San Lucas en Mondoñedo, 866 años de tradición

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Se prolongarán desde el viernes hasta el día 20, con el paso de los caballos por la ciudad episcopal y la feria de ganado

12 oct 2022 . Actualizado a las 20:39 h.

Consideradas «as feiras e festas máis antigas» de Galicia, Mondoñedo siente mariposas en el estómago porque las fiestas de As San Lucas ya se acercan. Arrancarán este viernes 14 con el pregón de Modesto Díaz, que fue conserje del instituto y estuvo 20 años enla política local activa (20.30 horas, en el auditorio Pascual Veiga).

El día 15, sábado, se celebrará el concurso morfológico equino, habrá exhibición de doma; esa jornada habrá además un monólogo de David Amor (20.00; entradas en woutick.es) y verbena popular; el 16 concursos de andadura gallega más homenaje por los 150 años de la histórica imprenta Mancebo como impresores y exposición sobre Fuxan Os Ventos; el 17 será paso de los caballos ante la catedral (18.00), uno de los capítulos más seguidos y pintorescos de estas fiestas con las manadas de caballos al galope por la plaza de la catedral; el 18 el día grande con la feria ganadera, exposición de As San Lucas y espectáculo de doma nocturna, que se repetirá el 19. El 20 será el final, el Día das Maulas. 

Orquestas como Panorama, Los Satélites o Tekila actuarán en estas fiestas mindonienses, que ya van por los 866 años de celebración, ni más ni menos; datan del año 1.156. Ninguna otra se le puede comparar.