Para conquistar su quinta Liga y el tercer triplete consecutivo, el Pescados Rubén Burela debe vencer hoy al Futsi en La Estación, algo que solo hizo en el 2016
25 jun 2022 . Actualizado a las 12:38 h.Mantener su hegemonía total en el fútbol sala mundial exige a las guerreiras laranxas superar el probable mayor desafío de su célebre historia. Tras una temporada llena de contratiempos, el Burela Pescados Rubén alcanza el último partido con su quinta Liga al alcance, lo que le permitiría cerrar su tercer triplete consecutivo de títulos nacionales y otro póquer de trofeos, si se incluye la Champions. Pero, tras el 2-2 en el Vista Alegre, las mariñanas deben pugnar por la gloria en territorio enemigo y están obligadas a ganar en 40 o, si fuese necesario, 46 minutos de juego. De llegar al final de una hipotética prórroga con empate, el Futsi Atlético Navalcarnero se coronaría por su primera posición en la fase regular. La vuelta de la final arranca a las 18.30 horas en La Estación (en directo en Live Vuvuzela).
Al recuerdo de los dos goles de Peque que valieron una remontada imprescindible para conquistar otra Liga (2-3) se aferran las Jozi, Dany, Bea Mateos y Lara Balseiro, que continúan en las filas burelistas seis temporadas después de la única victoria en Navalcarnero. Todas ellas a excepción de la pívot hispana-brasileña saben lo que es celebrar un título en casa de su eterno enemigo, pues lo habían conseguido pocos meses antes en la Supercopa, cuando, por el mayor valor de los goles fuera ahora suprimido, un 4-4 les sirvió para hacer bueno otro 2-2 en la ida. Pero a eso se reducen los precedentes positivos de un Burela que esta campaña también igualó 0-0 en un polideportivo donde perdió en trece de sus dieciséis visitas.
«El equipo tiene que ir convencido porque no se pueden hacer veinte minutos mejores. Se pude finalizar mejor, pero creo que en todas las facetas hemos estado sobresalientes», destacó Julio Delgado tras el encuentro en el Vista Alegre, muy satisfecho con la primera parte de su equipo y convencido de la capacidad de sus jugadoras para doblegar a un enemigo al que ya derrotaron en las finales de la Supercopa (2-1) y la Copa de la Reina (en los penaltis tras un 3-3), al igual que en la última jornada del campeonato regular (1-0).
El entrenador salmantino insistió en que vio a un Burela superior, especialmente en la primera mitad, e invitó a sus futbolistas a jugar con la misma energía en Estación: «El empate no ha sido muy justo, creo que se han llevado bastante premio». «Hemos expuesto muchísimo más que ellas, que han jugado muy directo, con mucho balón por arriba, a no cometer errores. Este es el Burela, el que propone, el que plantea jugar al fútbol sala, espectáculo», añadió.
El viaje
La expedición mariñana partió desde el Vista Alegre en la mañana del viernes. La única ausencia obligada será la de la cierre brasileña Cami, que sufrió una lesión de gravedad en la rodilla durante la final de la Copa de la Reina en abril.
El otro precedente feliz, en la Supercopa 2015, daría el título a las madrileñas de repetirse
El Burela Pescados Rubén Burela ya hizo bueno un 2-2 para levantar su primera Supercopa en La Estación en el 2015. Al conjunto mariñano le valió entonces otro empate 4-4 para coronarse porque entonces, en caso de igualdad, se premiaba al conjunto que más goles marcase lejos de su feudo. Esa regla ya no vale, por lo que si los 40 minutos de este sábado terminan con empate, indiferentemente del número de tantos anotados por los dos equipos, se irá a la prórroga. Tras dos tiempos de tres minutos, si persiste el empate, el Futsi ganará su sexta Liga porque, en vez de irse a los lanzamientos de penaltis, se premia su liderato en la fase regular.
El cuadro mariñano visitó un total de 16 veces el polideportivo de Navalcarnero en compromisos oficiales. Solo logró un triunfo y un empate —el 0-0 de la presente temporada— en la Liga, mientras que perdió otros diez partidos ligueros, dos en la Supercopa y otro en la final de la Copa de España 2015 que se jugó en la localidad madrileña.