La falta de test de saliva para niños en las farmacias complica la vuelta a las aulas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Prácticamente en todas las boticas están agotados y no provén desde hace días

10 ene 2022 . Actualizado a las 19:06 h.

La falta de test de saliva para niños complicó este lunes la vuelta a las aulas en A Mariña. Con el regreso de las clases lectivas en plena sexta ola del coronavirus, los centros educativos y las familias se preparan para hacer frente a unas semanas en las que se espera que las materias y no los contagios sean los protagonistas. Se avecinan jornadas marcadas por la lucha contra la pandemia, mientras que las medidas permanecerán igual que a principios de curso: mascarilla obligatoria, distancia de seguridad y ventilación en las clases. Sin embargo, la falta de test de antígenos de saliva en las farmacias mariñanas y del occidente asturiano hace que la vuelta al cole no se haga de la forma más segura posible. «A xente tolea porque na televisión din que vai haber test e non os hai porque nin sequera os están servindo», indicaron este lunes en la farmacia Sara Varela de Viveiro, en alusión a los test prometidos por la Xunta.

«A Consellería de Sanidade informa que xa están dispoñibles nas oficinas de farmacia adheridas os test gratuítos de antíxeno de fluído oral para os nenos e nenas de 5 a 11 anos», reza el mensaje de texto que en los últimos días han recibido numerosas familias de la comarca con niños en esa franja de edad, que actualmente están siendo citados también para recibir la vacuna del covid. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

Son muchos los padres que este lunes tenían la intención de enviar a sus hijos al colegio tras confirmar mediante el citado test de antígenos que estaban libres de covid. Algo que la mayoría no pudo materializar, como confirmaron en la farmacia Covadonga, de Burela. «Los test gratuitos del programa de la Xunta están agotados y no sabemos cuándo los van a volver a servir», indicaron.

Son muchas las comunidades que recomiendan este tipo de pruebas para detectar el coronavirus en los más pequeños. Estos test de saliva tienen la misma fiabilidad que los antígenos nasales, la única diferencia es que para los más pequeños es menos incómodo ya que no tienen que insertar el bastoncillo por las fosas.

Tal y como confirman también en La Voz de Asturias, son muchas las farmacias que explican que los distribuidores no disponen actualmente de estos test de saliva. Hasta la semana de Nochebuena tuvieron pero, desde entonces, están a la espera de poder reponer el stock. Algunos aguardan que a lo largo de la semana lleguen, pero otros dudan de que lleguen tan pronto.

El funcionamiento de estos test es simple: se recoge la saliva del niño en una pipeta haciendo uso de un embudo en miniatura enroscado en la parte superior, se añade un reactivo, se mezcla todo bien presionando el tubo una decena de veces y se vierten dos gotas de la mezcla en una tira de comprobación similar a un test de embarazo. Pasados 15 minutos, si aparece otra raya a mayores de la de control, el test será positivo. Si está solo la de control, será negativo. El test se puede recoger en cualquier momento en la farmacia, de forma gratuita, y se debe hacer en casa a primera hora de la mañana, al levantarse, o bien después de haber estado al menos diez minutos sin beber, comer ni lavarse los dientes.

Una de las razones para fomentar su uso entre los niños pequeños es porque este test es mucho menos incómodo que los antígenos nasales, ya que no es necesario meter el palito de la muestra en las fosas nasales. La prueba de antígenos molesta y aún más a los niños. Estas pruebas salivares pueden realizarla los propios niños, aunque siempre es recomendable que cuenten con la ayuda de un adulto.

El precio de los test de saliva es algo mayor que el de los antígenos corrientes, unos 8 o 9 euros la unidad, según informan.