Al menos un lobo persigue a un jabalí y lo devora en el centro de Xove

La Voz XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Aumenta la preocupación por los ataques que se suceden en zonas pobladas

31 oct 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

La preocupación por los ataques de lobos va en aumento en algunos concellos mariñanos, como es el caso de Xove. El último episodio registrado en este municipio ha disparado las alertas tras saberse que la noche pasada, la del miércoles al jueves, al menos un lobo persiguió durante unos kilómetros a un jabalí y lo acabó de devorar en el centro de la localidad.

Lo que quedaba del cuerpo del animal -la cabeza, las dos patas delanteras y una pequeña parte del torso- apareció junto a una cuneta en la carretera general, explicaron varias fuentes de la guardia de seguridad municipal local.

Al parecer, y según indicó quien hizo un seguimiento del rastro, al menos un lobo -este dato no pudo ser precisado- pudo darle caza al jabalí en la zona conocida como Pumariño, pero no se descarta que acabara de matarlo en el centro del pueblo, donde aparecieron los restos. Viendo estos se supone que el jabalí podría pesar unos 50 o 60 kilos, lo que a más de uno le hace pensar que pudo ser más de un lobo el que participó en el ataque.

Este asunto preocupa especialmente en municipios como Xove o Viveiro, donde en los últimos meses se han sucedido los ataques al ganado. La situación llevó hace semanas al alcalde xovense a convocar una reunión con ganaderos y vecinos afectados. Desde finales de septiembre el lobo ibérico forma parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).