La Guardia Civil alerta ante una campaña masiva de estafas a través de SMS y llamadas telefónicas fraudulentas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Cedida

Tratan de suplantar a la entidad bancaria de cada cliente; se trata "de una sofisticada ciberestafa"

26 ago 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

La Guardia Civil ha detectado una campaña masiva de estafas mediante el envío de SMS y la realización de llamadas telefónicas fraudulentas que tratan de suplantar a una entidad bancaria. Alerta a los posibles usuarios de A Mariña y de la provincia.

Se trata, explican desde la Benemérita, "de una sofisticada ciberestafa dirigida, que se comete a través de variantes de Phishing, combina el envío de SMS ? SMISHING ? con la realización de llamadas ? VISHING -, suplantando los números de las líneas de su entidad bancaria".

El sistema es el siguiente: "La potencial víctima recibe primero un SMS personalizado con su nombre del tipo: “AVISO: Juan, un dispositivo no autorizado está conectado a su cuenta online. Si no reconoce este acceso, verifique inmediatamente, “nombre de la entidad bancaria-movil.com”, con un link para acceder a una web que en realidad es una copia exacta de la del banco, pero controlada por los ciberdelincuentes. El smartphone del cliente identifica la procedencia del mensaje como del banco por lo que lo ordena en la misma carpeta donde ya tendremos otros SMS anteriores de la entidad bancaria".

"Una vez la víctima entra en la web fraudulenta y se loguea con su usuario y contraseña, también le son solicitados otros datos personales. Seguidamente recibe un nuevo SMS en el que se le indica que será contactado telefónicamente por un operador de la entidad bancaria. La llamada no resulta sospechosa debido que está enmascarada y el número de origen que identifica el terminal del cliente es uno de los del servicio de atención al cliente de su entidad bancaria. En la misma se le indica que se le enviará un nuevo SMS con un código al objeto de cancelar todas las supuestas operaciones fraudulentas", advierten.