Burela, la última esperanza de Galicia

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Pescados Rubén debe tumbar al Palma en Vista Alegre para no fiar a un «play out» la presencia irmandiña en Primera División

29 may 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

Desde que en 1995-96 se unificó en un grupo único, Galicia siempre ha estado representada en la máxima categoría del fútbol sala nacional. Una estadística que pende de un hilo después de que el Noia perdiese sus opciones de ascenso y O Parrulo Ferrol consumase su descenso. Ya solo el Pescados Rubén Burela puede mantener el orgullo irmandiño en la élite, pero para no fiarlo a un play out, el embrujo del Vista Alegre debe frenar a un Palma Futsal que espera el pinchazo de ElPozo en el clásico para auparse al liderato.

Desde las 18 horas, con la emisión de Burela FS TV en directo, el equipo de Sito Rivera aguarda cerrar por fin una ultra maratón que va por su séptimo partido en apenas veinte días. Tras el empate contra UMA Antequera, los mariñanos defienden la décimo cuarta plaza también pendientes de lo que ocurra en el derbi andaluz entre los otros dos conjuntos que tratan de evitar la promoción, Jaén y Córdoba. Para asegurar su tercer curso consecutivo y el octavo de su historia en Primera, el Burela debe ganar o, al menos, igualar el resultado de los cordobeses, con los que igualan a 37 puntos pero con el golaveraje a favor.

Todo ello frente a un Palma que endosó un escandaloso 8-2 en la primera vuelta al equipo naranja. «En la ida no fuimos nosotros ante un rival grande, no estuvimos a la altura de lo que una cita así requiere», reconoció Diego Quintela, uno de los goleadores de un conjunto que nota el cansancio por la carga de encuentros y la tensión de los últimos días. «Sin embargo, yo creo en la capacidad del equipo, nunca bajamos los brazos, vamos a luchar como la cita lo requiere», replicó el futbolista de Arzúa antes de una «gran final».

Con toda la plantilla disponible, saben que debe jugar un papel principal el público, aunque entrarán poco más de 200 aficionados por protocolo covid. «Será un fortín como en la últimas jornadas. En otras circunstancias estaría abarrotado pero la afición con la que podemos contar nos va a llevar en volandas», dijo Quintela de una marea laranxa que solo vio cuatro derrotas este curso y varias hazañas ante otros gigantes como Cartagena, Levante o ElPozo.