Abren los bares, aunque con muchas limitaciones

La Xunta puntualiza que la permanencia en los locales "deberá ser a estritamente necesaria"

Imagen de terraza de finales del año pasado
Imagen de terraza de finales del año pasado

ribadeo / la voz

Hoy abre la hostelería de A Mariña, pero con unas restricciones que siguen limitando mucho su actividad. A las condiciones ya avanzadas en los últimos días (las terrazas abiertas al 50 % de su capacidad y el interior de los locales al 30 % del aforo, excepto en A Pontenova, donde no se podrá servir dentro de los establecimientos), la Xunta puntualiza textualmente que la permanencia dentro de estos locales «deberá ser a estritamente necesaria. En todo caso, evitaranse aglomeracións e controlarase que consumidores e empregados manteñan a distancia de seguridade establecida co fin de evitar posibles contaxios».

La hostelería de A Mariña no podrá prestar servicio de barra (las zonas donde no se puede consumir deberán estar precintadas con cintas, como ocurría últimamente) y la ocupación máxima será de cuatro personas por mesa o agrupación de mesas en el caso de las personas no convivientes. Sí se podrá seguir prestando servicio de recogida de comida y bebida en el local y de entrega a domicilio. El horario de cierre al público será a las seis de la tarde, no obstante, se podrá seguir sirviendo para recogida en el local hasta las 21.30 horas y entregar a domicilio hasta la medianoche.

¿Quién velará por el cumplimiento de las normas? La Xunta delega buena parte de la responsabilidad en las policías municipales. En aquellos cuerpos con más de 3 integrantes (caso de Burela, Foz, Ribadeo o Viveiro), la teoría es que preferentemente deberían hacer dos inspecciones semanales por local. No obstante, se aclara que esta tarea estará supeditada a las otras labores ordinarias que obligatoriamente tengan que realizar y que los Concellos puede pedir ayuda a otros cuerpos de seguridad.

Los hosteleros de A Mariña también deberán obtener un código QR a través de la página web sobre el coronavirus del Sergas. Tienen hasta el 5 de marzo para hacerlo. Esta herramienta será de uso voluntario por los clientes, para hacer rastreos en el caso de que se den casos de covid.

Piscinas y centros deportivos

En A Mariña desde hoy también pueden volver a abrir los centros deportivos y las piscinas, en este último caso con una ocupación máxima del 30 %. Los vestuarios también podrán usarse en este porcentaje, aunque deberán ser limpiados y desinfectados después de cada uso.

En las instalaciones y centros deportivos se podrán realizar actividades en grupos de hasta cuatro personas, sean o no convivientes, y sin contar al monitor, sin contacto físico y siempre que no se supere el 30 % de la capacidad máxima permitida. La práctica deportiva al aire libre podrá realizarse igualmente de forma individual o colectiva. En este último caso, también se autoriza a un máximo de cuatro personas, sean o no convivientes, sin contar al monitor.

El Concello de Cervo informó de la apertura, desde hoy, de la piscina y del gimnasio municipal, entre otras instalaciones deportivas. Abren en horario de mañana y tarde y es preciso reservar cita previa llamando al teléfono 982 59 45 12. Se recuerda que es obligatorio el uso de máscara, salvo en el momento del baño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Abren los bares, aunque con muchas limitaciones