Decepción entre la hostelería mariñana por la prórroga a las máximas restricciones

Viveiro cumplirá un mes de cierre total en sus bares y restaurantes

Jesús María López Rey es el propietario de O Noso Lar, en San Cibrao
Jesús María López Rey es el propietario de O Noso Lar, en San Cibrao

SAN CIBRAO / LA VOZ

La hostelería de A Mariña recibió un nuevo batacazo con el anuncio de la prórroga a las restricciones máximas que les impiden abrir las puertas de sus negocios, excepto para servicio de recogida o reparto a domicilio. El enojo y la decepción son sentimientos comunes entre los testimonios recabados por La Voz. También incomprensión, porque ven que ahora se abren los cines o museos, y se recupera el horario normal para el comercio, mientras ellos siguen con cierre completo al menos otra semana.

«Tiña confianza en que esta semana nos deixaran volver traballar un pouco. Foi unha decepción grande. Entendo que nos poñan restricións, que traballemos ao 30 % de aforo e nos esixan tódalas medidas necesarias, pero cada día que pasamos cerrados é máis difícil soster isto. Falo co xestor e dime que moitos bares están caendo», relata Jesús María López Rey, desde el restaurante O Noso Lar, en San Cibrao.

El suyo es unos de los establecimientos que «resiste» con comida para llevar y la mayoría de sus empleados en ERTE. «A situación é moi mala, algúns empregados estano pasando tamén moi mal. As axudas son moi poucas e estamos preocupados porque a situación é incerta, cada día máis», cuenta a punto de cumplir tres semanas con sus servicios restringidos casi al completo.

Juan Carlos López González  trampea  con el reparto a domicilio en la pizzería Onde Sempre, de Xove
Juan Carlos López González "trampea" con el reparto a domicilio en la pizzería Onde Sempre, de Xove

Todavía más tiempo en la UCI llevan algunos bares de Xove, donde el cierre perimetral y las restricciones a la hostelería se aplicaron un tiempo antes de la últimas medidas de la Xunta. «Antes estabamos traballando só en terraza, que co tempo que fai é como ter cerrado», cuenta Juan Carlos López González, el propietario de la pizzería Onde Sempre.

Su local «trampea» gracias al servicio a domicilio. «Sálvanos que repartimos en todo Xove, San Cibrao, Cervo e ata a entrada de Viveiro. Imos tirando, pero non é sostible moito tempo», añade con la mitad de su plantilla en ERTE y sin todos los apoyos que cree necesarios. «Anuncian axudas, pero hai moi pouco. Nós todo o que tivemos foron mil e pico euros que deu o Concello, pero a todos os autónomos, non só á hostalería», relata.

Viveiro cumplirá el día 21 de febrero un mes de cierre total en sus bares y restaurantes 

El mantenimiento de las restricciones máximas para la hostelería, al menos durante una semana más, agrava la situación del sector en toda Galicia. Si bien, los bares y restaurantes de Viveiro, Arteixo y Xinzo son los que más tiempo llevan cerrados porque a ellos se les aplicaron las medidas más extremas ya desde el 21 de enero, por su alta incidencia entonces. La ciudad mariñana alcanzaba una tasa de 1.700 positivos por cada 100.000 habitantes, y rozó los 300 casos en 14 días, pero en último balance ofrecido este lunes la cifra había disminuido hasta 30. Por eso le aplicaron en aquel momento el que suponía su cuarto cierre desde que estalló la pandemia y ahora cumplirá un mes en estas condiciones, con una notable mejoría en cuanto al volumen de contagios.

El avance de la pandemia se desató en Viveiro y Xove durante las fiestas navideñas, por eso ambas localidades están cerradas perimetralmente desde el 29 de enero -con la excepción de los desplazamientos para Nochevieja-. Ya entonces se restringieron los servicios de hostelería, limitando su horario a las seis de la tarde y solo en terrazas al 50 % en la localidad viveirense; Xove mantuvo al principio abiertos el interior de los bares al 30 %.

El cierre total se aplicó en todas las localidades gallegas el pasado 26 de enero. En principio para tres semanas que ahora amplían.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Decepción entre la hostelería mariñana por la prórroga a las máximas restricciones