Galicia sigue en nivel máximo de restricciones: estos son los cambios en las medidas

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Continúa el cierre perimetral de cada concello de forma individual, las reuniones limitadas a solo convivientes y la hostelería clausurada. El comercio recuperará su horario a partir del miércoles y las clases universitarias serán presenciales desde el 1 de marzo

15 feb 2021 . Actualizado a las 21:53 h.

Las duras restricciones que rigen la vida de los gallegos desde hace un mes, tres semanas desde las medidas más estrictas, están dando resultados, pero no son suficientes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconoció este lunes que ha bajado considerablemente la incidencia acumulada - de 779 casos por cien mil habitantes a 14 días a 400-; la tasa de positividad -llegó a estar por encima del 12 % y ahora está por debajo del 5 %; y se ha contenido la presión asistencial -se ha reducido un 11 % la ocupación de las ucis y un 35 % la de planta desde el pico de la tercera ola-. Estamos mejor, pero todavía por encima de los niveles aceptables. 

«Pídolles que manteñan con máis intensidade se cabe a prudencia», dijo Feijoo. Mientras, anunciaba que el comité clínico había decidido mantener a Galicia en el nivel máximo de restricciones, con alguna pequeña relajación. «A incidencia sube moito máis rápido do que baixa e non podemos botar por terra os esforzos feitos», recordó.  «Eu quixera abrir moito máis, pero non podo. Quixera abrir moito máis rápido, pero non podo. Non podo nin podemos», aseguró el presidente. No hay suficientes vacunas, Galicia tiene la mitad de personas inmunizadas por haber pasado la enfermedad que el conjunto de España (un 4,5 % frente a un 9,9 %. En Madrid el porcentaje sube hasta casi el 20 %) y, a todo esto, se suma el peligro de las nuevas cepas, la británica ya es la dominante. 

Por todo esto y, al menos durante una semana más, Galicia sigue con las mismas restricciones que hasta ahora, mientras se prepara para una apertura gradual en la que el comité clínico avanzará el próximo lunes. Las únicas novedades que entrarán en vigor en los próximos días tienen que ver con el comercio, la educación, el deporte, la cultura y las residencias. 

Formación

El 22 de febrero se retomarán las clases presenciales en enseñanzas especiales ( conservatorios de música, danza, escuelas de idiomas). La única excepción estará en las clases de canto y con instrumentos de viento por el riesgo de contagio.

Además, el 1 de marzo se retomarán también las clases presenciales en las universidades gallegas, mientras tanto, seguirán siendo telemáticas como desde el 8 de febrero. La próxima semana se realizará un cribado a todos los estudiantes.

Comercio 

A partir del miércoles todo el comercio recupera su horario habitual. Desde el pasado 27 de enero, las tiendas consideradas no esenciales cierran a las seis de la tarde. El aforo se mantiene en el 50 %. Los centros comerciales seguirán cerrados el fin de semana. 

Deporte

Se permite la reapertura de instalaciones al aire libre para deportes individuales y vuelve la competición federada autonómica. Esta nueva medida permite, por tanto, la vuelta a los entrenamientos tanto al aire libre como cerrado en todas aquellas modalidades deportivas que tengan competición vigente o al menos, con intención de iniciarla a cuatro semanas vista. 

Los gimnasios y centros deportivos continuarán cerrados, en una semana se valorará su posible reapertura. La práctica deportiva al aire libre sigue permitida con las mismas condiciones que hasta ahora: solo o con convivientes y siempre con mascarilla. Tampoco se puede salir del concello de residencia.