Balance del covid del sábado: bajan los casos en Viveiro y Xove mientras preocupa el incremento en Ribadeo, ya en registros máximos

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Aspecto que presentaba este jueves una de las calles comerciales del casco histórico de Viveiro
Aspecto que presentaba este jueves una de las calles comerciales del casco histórico de Viveiro XAIME RAMALLAL

También se incrementa el número de positivos activos en Foz y Burela

23 ene 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

Poco a poco, el descenso lento pero constante parece consolidarse en los últimos días en Viveiro, a tenor de los datos de casos activos por coronavirus de este sábado difundidos por el Sergas (correspondientes al viernes por la tarde). Así, en Viveiro bajan en 24 horas de 263 a 257. Más que el  número lo que importa es la tendencia, a la baja. Igual ocurre en Xove, donde los casos descienden de 89 positivos a 79, mientras en O Vicedo, donde mañana se hará un cribado a más de 600 personas, se mantiene en 28 casos.

Preocupa la situación en otros municipios, singularmente en Ribadeo, donde están saltando las alarmas porque se están alcanzando cifras que nunca se habían dado desde el inicio de la pandemia. Pese al descenso de casos activos en el hospital-asilo, donde se registró un brote, y donde se mantienen 8 positivos entre residentes y personal, la cifra total en el municipio está ya en 27 personas contagiadas detectadas, lo que supone 3 más que 24 horas antes. El incremento en los últimos días es lento pero constante y el alcalde, Fernando Suárez, ha hecho un llamamiento a la población para que extreme las precauciones para evitar contagios.

En Burela, otro municipio donde como en Viveiro y Xove tiene restricciones a nivel máximo, pasa de 51 a 52 positivos. De momento sigue sin haber noticias positivas, que sí llegan desde Cervo, que pasa de 23 a 21 personas contagiadas detectadas.

Por lo demás, Foz se mantiene por segundo día con 12 casos, mientras entre uno y nueve casos se siguen registrando en los municipios de Barreiros, A Pontenova, Alfoz, O Valadouro, Mondoñedo, Lourenzá y Ourol. Sin casos nuevos diagnosticados en los últimos catorce días continúa figurando Trabada.

En cuanto a la presión asistencial, según el Servizo Galego de Saúde, la cifra de pacientes ingresados por coronavirus en el Hospital Público da Mariña, en Burela, se ha incrementado en un paciente en las últimas 24 horas, pasando de 16 a 18. Están en planta y no hay internados en cuidados intensivos. En el HULA de Lugo los pacientes ingresados en la uci suben de 10 a 11 y la cifra de hospitalizados en planta sube de 18 a 21. En el hospital monfortino pasan de dos a tres los ingresados, cifras todas ellas que contribuyen a alimentar la preocupación por el incremento de casos generalizado en toda la provincia.