El GALP estrena el documental «A muller no mundo da pesca na Mariña lucense»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Mariscadoras recogiendo coquina en la playa de Abrela, en O Vicedo, en septiembre del 2012
Mariscadoras recogiendo coquina en la playa de Abrela, en O Vicedo, en septiembre del 2012 PEPA LOSADA

Numerosas profesionales protagonizan un vídeo que incluye imágenes históricas

27 dic 2020 . Actualizado a las 18:01 h.

Ya es posible ver un avance del documental A muller no mundo da pesca na Mariña lucense en el enlace de Internet https://youtu.be/j5ll-D3aOgA. Tres minutos que resumen un trabajo que podrá verse íntegro este sábado, 26, a las doce del mediodía, cuando, por las restricciones de la pandemia, lo estrenará virtualmente la entidad que lo promueve, el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) A Mariña-Ortegal.

A muller no mundo da pesca na Mariña lucense se publica con el objetivo de «dar a coñecer e poñer en valor o papel que desempeñaron ao longo da historia» miles de mujeres de diferentes edades.

Combinando imágenes de archivo y actuales y con la colaboración de diferentes autores, las auténticas protagonistas son las «pescadoras, peixeiras, redeiras, mariscadoras, mulleres que participan na descarga e estiba do peixe, traballadoras da industria conserveira, empresarias e emprendedoras». Un numeroso grupo de mujeres cuenta en el audiovisual sus experiencias, testimonios que son el hilo conductor de un «percorrido pola historia e a evolución das súas condicións laborais e sociais, así como das súas inquedanzas».