Un informe del Poder Judicial constata la sobrecarga del Juzgado 1 de Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Destaca los retrasos producidos en la tramitación de procesos concursales

26 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha constatado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Viveiro «soporta una carga de trabajo notablemente superior al indicador de entrada de asuntos fijado» por el citado órgano «en materia civil». Aunque pese a ir en aumento, en el orden penal las cifras son mejores, según reconoce el documento, fechado el 11 de abril y redactado tras la inspección ordinaria presencial que realizaron funcionarios procedentes de Madrid los días 11 y 12 de febrero. El CGPJ acredita que el citado juzgado viveirense supera en un 61% el indicador máximo que también aprobó el Ministerio de Justicia.

En cuanto a la duración de los trámites, el Consejo manifiesta que «la incoación de los procedimientos se realiza, teniendo en cuenta la elevada carga que soporta el órgano, en tiempos razonables, salvo en los juicios verbales de desahucio, que son de tramitación preferente, en los procedimientos de familia contenciosos, en los procesos concursales y en las diligencias preliminares. En ese sentido, los retrasos en la Administración de Justicia en dictar sentencias y en ejecutar resoluciones favoralbes generar graves problemas en pequeñas empresas.

«Disfunciones» por la falta de forenses a diario

«El Instituto de Medicina Legal (IMELGA) de Lugo es el que presta sus servicios al partido judicial de Viveiro y es en donde se encuadra el equipo psicosocial, poniéndose de manifiesto disfunciones porque los médicos forenses no acuden todos los días al partido judicial y por la demora en la emisión de los informes de los equipos psicosociales», expone el órgano.

«Inconvenientes» al no haber un punto de encuentro familiar

El informe recoge que están creados en el partido judicial servicios como el de Orientación Jurídica, que presta el Colegio de Abogados de Lugo en la una delegación en el edificio, el Servicio de Atención a la Víctima o el Punto de Encuentro Familiar. Ahí apunta que se usan los de Lugo y Ferrol «con los inconvenientes que ello supone para el ciudadano», manifiesta.

«Los recursos materiales son mejorables», afirma

El CGPJ reconoce «disfunciones» debido a retrasos en la cobertura de bajas y la falta de formación previa de los interinos». Y señala que los recursos materiales «son mejorables», especialmente, por el deficiente estado de estanqueidad del edificio, la falta de una sala para detenidos, la falta de mobiliario para la protección de los declarantes y ciertas barreras arquitectónicas.