Bienvenidas cultura, gastronomía y más citas

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El viernes habrá Comercio na Rúa, Degusta A Mariña, concierto en Ribadeo y más

24 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Frente al goteo prácticamente constante de cancelaciones de eventos de diversa índole que ha causado el covid en A Mariña, dejándonos ante un verano «descafeinado» y despertando en nosotros la «morriña» por la cultura y la gastronomía no virtuales, sino las de siempre, las que conocíamos hasta ahora y formaban parte indiscutible de nuestra agenda estival: el Resu, las fiestas patronales aquí y allá, las citas gastronómicas sin igual, los encuentros teatrales y musicales... Así, un larguísimo etcétera.

Pero como decía aquel «himno» español en el momento culmen de la pandemia, no nos resistimos a perder totalmente nuestro verano típico mariñano. Por ello, bienvenidas son las iniciativas que se mantienen en pie, obviamente adaptadas a la nueva situación, o las que se van reactivando poco a poco, pues los ayuntamientos también han tenido que hacer un esfuerzo notable por rehacer agendas locales.

Esta semana se presentó precisamente el Festival Bal y Gay, que se celebrará en el próximo mes de agosto por diferentes municipios de la comarca mariñana.

No será la única convocatoria que, con las correspondientes medidas, podamos aún disfrutar. Este mismo viernes hay varias, que también están ahí para que las apoyemos físicamente, con mascarilla y bien protegidos.

MJ Pérez y Redness en Ribadeo

MJ Pérez y Redness darán un concierto este viernes (21.00 horas, Teatro) en Ribadeo. Es el primero de una serie de citas presentadas por la concejala de Cultura ribadense, Pilar Otero, como: títeres, clown, astronomía en las rutas jacobeas, jornadas de historia local, Davide Salgado, Ensemble Bal y Gay, una exposición, danza, etcétera.

«Nunca presentamos unha programación cultural nunha situación parecida.O confinamento puxo en evidencia que a cultura lle presta un servizo á sociedade» (Pilar Otero, concejala de Cultura ribadense)

Con Tempus Fugit, cita en YouTube

«Galicia canta» es un ciclo de conciertos que comenzará este sábado 25 a las 12.00 y que podrá seguirse por el canal de YouTube de Tempus Fugit, coro viveirense que impulsa este proyecto con 16 agrupaciones corales de las cuatro provincias gallegas, hasta el 15 de agosto.Nace, señalan, a raíz del «parón» cultural que ha provocado el covid.

Homenaje a fiestas gastronómicas

Aunque las fiestas gastronómicas del verano, en general, han sido anuladas, #DegustaAMariña es una campaña que Fcam y Mancomunidade inician este viernes, para homenajearlas y a los trabajadores del mar y de la tierra. Abre por la merluza del pincho, desde este viernes al 26 en la hostelería mariñana (en la imagen, propuesta de Casa Miranda).

PEPA LOSADA

En calles de Foz, compras de verano

Comercio na Rúa, iniciativa para dinamizar el comercio local que se celebra todos los veranos, llega gracias al esfuerzo de Acia/CCA Foz y a la casi treintena de establecimientos que participan sacando a la calle, con todas las medidas de seguridad que obliga la pandemia, sus artículos, con descuentos prácticamente de infarto.