«De Alcoa comemos todos»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El presidente de la Mancomunidade convoca de forma urgente a todos los alcaldes de la comarca y exige al Gobierno central y a la Xunta que hagan sus deberes

28 may 2020 . Actualizado a las 15:40 h.

El presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña lucense, el regidor focense Francisco Cajoto, ha convocado de forma urgente para este viernes (19.30 horas) a todos los alcaldes de la comarca para abordar la delicada situación que atraviesa la planta de Alcoa San Cibrao. Asegura que todos los regidores y regidoras están muy preocupados por las informaciones que llegan de la factoría, que afectarían a la planta de aluminio, con la pérdida de medio millar de empleos directos. «De Alcoa comemos todos, comemos moitas familias da Mariña», incide el presidente de la mancomunidad, recordando que a parte de los empleos directos, la multinacional genera muchos puestos indirectos y da también trabajo a sectores como el de transporte o servicios.

«Non podemos prescindir dela. É un valor que temos que defender», insiste Cajoto, recordando que hay que aparcar las ideologías políticas y hay que exigirle a las Administraciones implicación y que hagan los deberes: «Temos que esixirlle ao Goberno central que se aprobe xa ese estatuto electrointensivo, e á Xunta, que faga os seus deberes dentro das competencias de industria que ten exclusivas establecidas no estatuto».

Cajoto aboga por un «frente común» de todos los alcaldes, de todas las fuerzas políticas, de toda la sociedad: «Penso que co esforzo de todos algo poderemos facer. Non vai ser por quedarnos quietos».