Transparencia en el Occidente astur: los datos de contagios en cada concejo

El Principado divulga en una web la evolución del COVID-19 en todos los municipios


ribadeo / la voz

Frente a otros modelos más herméticos, el Principado de Asturias ofrece información de la evolución del COVID-19 en cada ayuntamiento, cosa que no se hecho en ningún momento en Galicia, donde el Sergas solo facilita datos por comarcas sanitarias o provincias. Al contrario, en el Occidente asturiano cualquiera puede conocer el número de personas enfermas de coronavirus que ha habido en cada municipio, aunque los datos no se actualizan automáticamente y los últimos publicados, ya hace unos días, son hasta el día 17. Es, además, información que se pone a disposición de la ciudadanía en una web específica.

La piedra de bóveda es la web del Observatorio de Salud del Principado de Asturias, en el que como hace la Xunta se publican los datos diarios de la evolución de la pandemia, los casos confirmados, el número de fallecidos y las pruebas realizadas en el conjunto de la comunidad. Pero a mayores, y ahí radica la novedad, también se publican los documentos completos de análisis epidemiológico de casos confirmados del COVID-19 de Asturias elaborado por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública. De momento son dos; del 7 de abril y el último con fecha del 17 de abril. En la web se incluyen mapas en los que, pulsando en cada ayuntamiento, se pueden obtener datos como el número de casos acumulados de personas contagiadas, la tasa de incidencia acumulada (destacan Tapia, Valdés y Navia ), etcétera. También se dan a conocer los casos, por edades, de personas que precisaron ingreso en la UCI en Asturias, dándose pacientes a partir de 20 años. Otros datos más genéricos, como el número de casos totales en cada comunidad se actualizan a diario.

Así, los vecinos del Occidente astur pueden saber cuál es la situación del concejo donde viven.

Nueve ayuntamientos libres de la pandemia del coronavirusBurela repartirá mascarillas infantiles entre case mil nenos e mozosRepunte de positivos en la provincia, 627, y bajan los ingresos en BurelaCientos de mariñanos están realizando ya tests para detectar el coronavirus en A Mariña

En el último informe publicado ya hace unos días por el Principado, con los datos obtenidos hasta el pasado día 17, se revela que hay siete municipios en el Occidente asturiano que desde el inicio de la pandemia no han tenido ni un solo caso de COVID-19. Los municipios libres de coronavirus son San Tirso, Taramundi, los tres Oscos (Villanueva, Santa Eulalia y San Martín), Illano, Pesoz, Grandas de Salime y Villayón. En Boal, Coaña y El Franco se ha diagnosticado un caso en cada concejo, en Castropol dos, en Vegadeo tres, en Navia ocho, en Tapia de Casariego 9 y en Valdés 14. Además, en Allande se ha dado un caso y en Tineo, 16.

En total, en el área sanitaria del noroccidente de Asturias se han registrado un total de 87 personas enfermas por coronavirus.

El panorama que se presenta en el Occidente asturiano es de momento, como en el conjunto de la comarca de A Mariña, de un relativo bajo impacto de la pandemia.

As nenas o os nenos de Burela con idades comprendidas entre os 3 e os 14 anos recibirán unha mascarilla de tea nas súas casas nos vindeiros días, segundo vén de anunciar a concelleira de Servizos

Sociais, Carmela López.

A edil subliñou que «o taller popular de confección de mascarillas, que coordina a Área de Servizos Sociais do Concello de Burela non para. Con 4.500 repartidas nas empresas locais para abastecer as mesmas dende a declaración

de estado de alarma, o obxectivo actual son os nenos e as nenas da vila».

Carmela López dixo que «hai 916 nenas e nenos empadroados en Burela de entre 3 e 14 anos cumpridos no día de hoxe, que recibirán unha mascarilla de tea no seu fogar por correo postal. O Concello mercou teas de cores, de algodón 100%, con motivos infantís e xuvenís, para a confección destas mascarillas».

Los datos ofrecidos ayer por el Sergas en Lugo reflejan un repunte de casos positivos por coronavirus en la provincia: 627, 13 contagiados más que el miércoles.

Sin embargo los ingresos en el Hospital da Mariña bajaron a cinco, tres en planta y dos en Uci. Se observa un aumento sobre todo de aquejados de coronavirus que están a tratamiento en sus respectivos domicilios, 594 personas en total.

Hasta el momento se cuentan 26 fallecidos en la provincia de Lugo por el Covid-19, cinco de ellos en A Mariña lucense, tal como lleva informando La Voz.

Los centros de salud de A Mariña comenzaron ayer jueves a citar a los cientos de mariñanos que participarán en el mayor estudio epidemiológico realizado hasta el momento por el Servizo Galego de Saúde, y en el que se analizará la prevalencia del coronavirus en la población gallega. En toda la comunidad autónoma se tomarán muestras a cerca de 51.000 personas. Personal de enfermería del ambulatorio de Viveiro llamó por teléfono a parte de las 452 personas que, según el listado enviado por el Sergas, realizarán el test rápido del COVID-19 en este dispositivo sanitario público. De ellas, 399 son de Viveiro, 32 de O Vicedo y 21 de Ourol. Con edades comprendidas entre los 18 y los 103 años. En Ribadeo tomarán parte en este estudio alrededor de 280 ciudadanos, mientras que en Barreiros, donde estaba previsto que las primeras pruebas se realizasen ayer mismo, lo harán 84.

En Foz, Mondoñedo y Lourenzá

En el centro de salud de Foz se efectuarán 216 test en los próximos días, mientras que entre Mondoñedo y Lourenzá se testará a 141 vecinos. Con esta prueba, que consiste en una punción en un dedo para extraer una gota de sangre, la Xunta de Galicia, a través del Sergas, pretende conocer más datos sobre la incidencia de la pandemia en la comunidad de cara a proponer, entre otros, medidas para el desconfinamiento. Los participantes han sido seleccionados de forma aleatoria en función de su edad, sexo y lugar de residencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Transparencia en el Occidente astur: los datos de contagios en cada concejo