Daniel Martínez (Frutas Jose, Xove): «El servicio a domicilio es lo que más estamos explotando ahora»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La falta de mercados semanales y actividad hostelera la sortean con los pedidos a domicilio y ventas en su tienda y los súper

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la alimentación va «salvando los muebles» en esta cruda crisis do coronavirus al ser un bien básico y centrar el consumo que pervive en hogares, pues comer hay que comer. Eso no quita que empresas como la de Frutas Jose, nacida en 1985 de una familia ponferradina, con nave propia en el polígono xovense de Camba y tienda física en Ortigueira, no percibiera un descenso en su actividad derivado del cierre hostelero y la cancelación de mercados semanales. Al contrario, activaron un servicio a domicilio que les «compensa» algo en estos tiempos difíciles: «Vendemos un 40% de lo que vendíamos y los gastos siguen estando encima, todos. No hay mercados pero seguimos en supermercados, en nuestra tienda y a domicilio. Pero no son cantidades a las que estábamos acostumbrados».

-¿Recuerda otra crise similar?

-Esta le está llegando bien pero cuando fue el Klaus tuvimos también un palo grande porque mitad de la nave de Xove volara. Tuvimos meses complicados y de esta esperamos salir igual. Hay que pensar siempre en positivo.

-¿El «a domicilio» funciona?

-Sí, aún estamos teniendo pedidos. No es para echar flores pero vamos teniendo movimiento. Digamos que es lo que más estamos explotando ahora. Compensa por lo menos para sacar para gastos. Estamos hablando de que aquí somos cuatro autónomos y seis empleados. Somos diez.

-¿De donde viene el producto?

-Las verduras, de la zona. Siempre intentamos trabajar producto de calidad y español primero.

-¿Cómo les afecta la falta de temporeros en las recogidas?

-Pues si antes un producto valía 1, ahora 1,80. Cuando no hay recogida, no hay producto y este se encarece. La fresa ha subido esta semana, entre 60 y 80 céntimos tranquilamente... Tomates y pimientos se empiezan a encarecer, también otras verduras. Pero los gastos son los mismos. Aunque dentro de lo malo, comparado con otra gente y otros sectores, no nos podemos quejar...