Foz brilla como la gran pasarela del carnaval

La Voz FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

El Entroido focense se supera en un día espléndido, con más de 2.000 disfraces y calles atestadas de público

23 feb 2020 . Actualizado a las 15:50 h.

El carnaval de Foz sumó este sábado méritos para ser declarado de interés turístico. En una tarde espléndida, soleada, el desfile fue el más multitudinario que se recuerda, con más de dos mil personas disfrazadas. Con las calles atestadas de público; doce comparsas y una charanga (nuevo récord), con 17 grupos (alguno con más de 60 integrantes) la cita volvió a sobresalir por la gran calidad de los disfraces y la puesta en escena. Por supuesto, en las propuestas no faltó el humor (sonó el clásico «Boys, Boys, Boys» de Sabrina), ni referencias a la actualidad (Malamente, de Rosalía), pero el Carnaval focense demostró que va un paso más allá, hacia la espectacularidad y calidad del carnaval clásico, con grandes carrozas, elaborados disfraces y virtuosas composiciones.

 Colorido, ingenio y calidad

Eran las cinco de la tarde cuando salió el desfile de Foz y al caer la noche los espectadores aún no habían visto pasar a todos los participantes. Fue un espectáculo de colorido de ingenio, en que brillaron por todo lo alto las carrozas y las charangas y comparsas: Ruxe Ruxe, en su décimo aniversario, con un disfraz inspirado en Peter Pan; A Choca, de piratas; Vanche Galanas, homenaje a Cuba; Habelas hainas, futurista; As Tas que Pías, de moteros; Sin Xeito, de toreras; Os da Gandallada, del Milikis; Fálame Sempre, de hípica; A Folixa, de flores...

Hoy sigue la fiesta, con el día infantil y el tradicional Touporroutou

Tras el día grande, Foz sigue viviendo y celebrando su carnaval. El programa de hoy se inicia a las cinco de la tarde, con un baile infantil con el espectáculo de las Pamisuky y la actuación del Mago Benxamín. Será a partir de las cinco de la tarde, en la sala Bahía, donde además instalarán hinchables y habrá talleres para los más pequeños.

La otra cita del día, también tradicional en Foz, será el Touporroutou, la fiesta de la ironía y el ingenio, organizada por la asociación A Pomba do Arco. Comenzará a las 20.30 horas, en el salón de actos del colegio Martínez Otero.