Mensajes a quien decide la pesca

s. o.

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Voces del sector, de la política y de la ciencia analizan en Celeiro la gestión

28 nov 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

Cinco de las trece ponencias del foro de Celeiro ratifican cuán atentos están los profesionales a quien decide la pesca, zarandeando barcos desde despachos. En menos de tres semanas los euroministros les dirán qué pueden hacer en el 2020. Solo esperan lo menos malo de un regateo político donde el sector figura como protagonista. Recomendaciones científicas y objetivos políticos trazan las rutas de hombres y mujeres empeñados en vivir de la pesca. De poco valdrá un mar lleno de peces, insisten, si no queda quien los capture para seguir alimentando al planeta y generando empleo y riqueza.

Además de cuotas y TACs, tienen muchos nombres las tormentas de la pesca: PPC, RMS, veto a los descartes, brexit, control, FEMP, escasez de tripulantes, contaminación marina, cambio climático, competencia desleal, pesca IUU o INDNR…

La visión del sector la desgranarán mañana Gerard J. van Balsfoort, presidente de la Alianza Europea de la Pesca (EUFA, en sus siglas en inglés) y Javier Garat Pérez, secretario general de Cepesca, la Confederación Española de Pesca. Balsfoort se centrará en el momento actual del brexit, aún con demasiadas incertidumbres sobre sus consecuencias y amenazas para flota comunitaria. Tras él subirá al estrado en la cofradía Garat, con una panorámica general del «crucial 2020 para el sector pesquero español».

La actividad de la flota se decide en despachos. FOTo P. L.