Panchorro, el reto del focense que quiere bailar sobre olas gigantes

A MARIÑA

CEDIDA

Jairo Barral y Juan Fernández pueden convertirse en los primeros gallegos en el Illa Pancha Challenge

21 nov 2019 . Actualizado a las 19:23 h.

El focense Jairo Barral se enamoró de las olas cuando solo era un niño. «A los 8 o 9 años» se inició en el bodyboard, y con 11 se pasó al surf. Ahora, con 29, pretende hacerse un nombre entre los virtuosos de las olas gigantes. Su gran reto es inminente: bailar sobre su tabla en O Panchorro.

Formando pareja con el coruñés Juan Fernández, el surfista mariñano tiene serias posibilidades de convertirse en el primer gallego que participa en el Illa Pancha Challege. Para ello, explica, necesitan que la organización les entregue una ‘wild card’. ¿Cómo? «Pues surfeando mucho. Estamos yendo a los entrenamientos que se hacen allí, en Ribadeo, y lo que tenemos que conseguir es que nos vean. Fotos, vídeos... Lo que sea», explica.

«Estar en un certamen así, con muchos de los mejores del mundo y en casa, sería un sueño», resume el deportista mariñano. La competición se celebrará por segunda vez en Ribadeo a partir del 1 de enero cuando se den las condiciones precisas para la formación de O Panchorro, con alrededor de 10 metros de altura.

Mientras tanto, las nuevas esperanzas gallegas en esta modalidad extrema entrenan duro: «Dominar olas grandes es difícil. No puedes hacer giros ni grandes figuras, pero tienes que tener muchísimos recursos para salir rápido si hay problemas». «De las olas grandes atrae la adrenalina que provocan, esa peligrosidad que te hace disfrutar tanto», cuenta un Barral dispuesto a dar mucha guerra en Illa Pancha.

Patrocinadores

Otra de las dificultades que encuentra el mariñano, como tantos otros atletas, a la hora de practicar este complejo deporte es la financiación. Él mismo se fabrica las tablas (Gamus Surf), pero cuenta con «bastantes más gastos»: «Moto de agua, trajes de impacto, el chaleco con botella de CO2...». La cervecería artesana Augas Santas, Promociones Inmobiliarias Moreda y Asturcopia lo patrocinan.