Ence Navia reanuda la actividad y vuelve a recibir 300 camiones de madera al día

daniel gayoso NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

Durante la parada técnica, para ampliar las instalaciones, trabajaron 185 empresas

17 nov 2019 . Actualizado a las 22:39 h.

La papelera de Navia volvió este fin de semana a la normalidad tras concluir la parada técnica necesaria para poner en marcha las mejoras introducidas en la planta. Más de 300 camiones cargados con madera volverán desde ahora a entrar todos los días en la fábrica, cifra que podría ser todavía más elevada teniendo en cuenta que paulatinamente se producirá en las próximas semanas un aumento en su capacidad de producción.

Ence está ahora en condiciones de fabricar 80.000 toneladas más de celulosa al año, lo que elevará su capacidad total hasta las 620.000 toneladas anuales. Ello, según informó la empresa, tendrá lugar con una mejora importante en la eficiencia y en el cuidado medioambiental.

Durante la parada han trabajado diariamente y de manera simultánea unas 1.400 personas llegando a reunir el pasado 10 de octubre a 2.043 empleados a la vez. Ence informa que han empleado 340.000 horas de trabajo gracia a la colaboración de 185 empresas. Se han implantado los nuevos equipos y modernizado las tecnologías que usan para la transformación de la madera en celulosa.

El coste total de esta operación, llevada a cabo en poco más de un mes, ha supuesto una inversión de 113 millones de euros, destinando 35 de ellos a reducir y minimizar los impactos en las instalaciones.

La siguiente fase de ampliación de la papelera de Navia está ya en marcha con la vista puesta en poder, en un futuro muy cercano, fabricar productos de higiene personal, como compresas y pañales. Para ello, se está redactando el proyecto de construcción de otra instalación, en las propias instalaciones de Ence, que posibilitarán la puesta en marcha de esta nueva línea de producción.

«La implantación de los nuevos equipos y las modernas tecnologías se ha ejecutado de manera exitosa, gracias al desempeño conjunto de los empleados de Ence y de las diferentes empresas implicadas en el proyecto. Las labores de arranque de la planta han culminado el proceso», señala la compañía en un comunicado.

Y concluye: «La biofábrica centrará ahora sus esfuerzos en continuar y fortalecer su producción de pasta de celulosa de alta calidad, que se exporta en su mayor parte al continente europeo, así como energía, con el objetivo de seguir creando riqueza y favoreciendo la actividad económica en su entorno».

Ence dice que se han aplicado las más modernas tecnologías en el sector de la producción de pasta de papel

Trabajaron 2.043 personas el pasado mes en modernizar la fábrica, 185 firmas; el objetivo es seguir creando riqueza en la zona