Adrián Ben, preparado para Doha

Iván Díaz Rolle
IVÁN DÍAZ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La joven promesa viveirense del atletismo español participará en su primer Mundial absoluto

15 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La colección de éxitos que ha reunido con tan solo 21 años no deslumbra a Adrián Ben Montenegro. El atleta viveirense del FC Barcelona ha sido citado por la Federación Española para correr los 800 metros en su primer Mundial absoluto, en Doha (Catar) del 27 de septiembre al 6 de octubre, pero ni por un instante pierde de vista su gran sueño, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. «Estar aquí demuestra que estoy en el buen camino, compitiendo contra los mejores del mundo. Debo seguir trabajando en esta línea», explica.

Tras proclamarse subcampeón de España y rebajar la mínima mundialista en los 800 metros lisos, el mariñano partirá hacia el Estado asiático el día 24, con el único objetivo de realizar un papel digno y aumentar su experiencia tras sus dos participaciones absolutas en campeonatos de Europa. «Mi final ya es la serie inicial. Colarme en las semifinales, entre los 24 mejores del mundo, ya sería una pasada. Correr la final es casi inaccesible, pero no imposible», avisa.

Uno de los problemas que ha de sortear Adrián Ben serán precisamente las altas temperaturas habituales en Qatar: «Lo sufren más en las pruebas en las que salen del estadio. Seguiré con una preparación similar a la que llevé hasta ahora».

Otra escala hacia el sueño olímpico: «Es un paso muy importante para Tokio 2020»

Los 800 metros no son la competición preferida de Ben. A excepción de su primera experiencia internacional, cuando fue sexto en los 2.000 obstáculos del Mundial juvenil de Cali 2015, en pista el viveirense siempre defendió a la selección española en los 1.500 metros. En esta distancia más corta sorprendió con una marca de 1:45.78, y luego fue subcampeón nacional, solo por detrás de Mariano García y superando a Álvaro de Arriba. Esos dos atletas precisamente competirán con el mariñano, aún en edad sub-23, en los 800 metros lisos del Mundial al aire libre de Doha. Adrián Ben dice que «el Mundial es una escala hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020».

Es una proeza de un joven campeón del atletismo español que sale de Viveiro, donde no hay pistas y hubo de practicar en el paseo marítimo, con mucha dedicación y más esfuerzo. Los resultados están ahí.