Las lonjas registran los horarios del personal, ¿y los pesqueros?

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

ABSA cree que las tripulaciones están exentas, y Puerto de Celeiro espera aclaraciones

14 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Igual que en otros sectores, en el pesquero persisten las dudas sobre la aplicación del control de horarios laborales en la flota. No las hay en cuanto al personal que trabaja en las oficinas ni en las lonjas, porque tanto en ABSA (Armadores de Burela) como en Puerto de Celeiro registran las jornadas de todo el personal. Sí hay incertidumbre con las tripulaciones, ya que documentalmente aún no se ha plasmado la exención de la pesca, aceptada verbalmente por la Secretaría de Estado de Empleo. Mientras en ABSA creen que la flota ha sido dispensada de la obligación de fichar por las particularidades de ese trabajo, en Puerto de Celeiro esperan confirmación.

De momento, tarjetas y papel

El personal de la lonja y de las oficinas de ABSA ya ficha desde hace tiempo al entrar y al salir de sus puestos, explica Miguel Neira, gerente de esa socieda de armadores. Cada trabajador dispone de una tarjeta individual, que registra sus respectivas jornadas laborales, por lo que en principio consideran que ya respetan la normativa recién aprobada.

En la lonja, en las oficinas y en las empresas del grupo Puerto de Celeiro han empezado el control de horarios de trabajo con un sistema provisional, de papel. Jesús Lourido, directivo de Puerto de Celeiro, apunta que están analizando sistemas informáticos para perfeccionar el cumplimiento de la legislación en el fichaje de los empleados.