Luis Laria abandona la lucha para reconstruir el museo del calamar gigante

daniel gayoso LUARCA / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

El artífice de la principal colección del mundo apunta: «Representa mi pasado»

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas 250 personas se concentraron este sábado en Luarca para reclamar la construcción de un nuevo museo del calamar gigante, cinco años después de que un temporal destruyese el que había. La asociación promotora de la iniciativa, Más Luarca Valdés, urgió al Principado poner en marcha una obra que consideran clave para dinamizar el concejo de Valdés y el Occidente asturiano.

Hace cinco años un temporal destruyó el museo, perdiéndose cuatro calamares gigantes de la que se considera la colección de los míticos «kraken» más importante del mundo, que pertenecía a Luis Laria, hasta que hace unos meses, harto de promesas incumplidas, decidió cedérsela al Concejo de Valdés. Son once calamares en total. Otros dos están expuestos en Washington y no está previsto que regresen.

El presidente del Cepesma se desliga por completo de los calamares y descarta formar parte del nuevo proyecto, aunque asegura que colaborará en todo lo que pueda. Sobre la concentración, Laria apuntó: «Creo que la gente tiene que revelarse ante las injusticias y los desamparos. Una sociedad que se revela es una sociedad que tiene futuro». Sus planes ahora pasan por seguir impulsando su gran proyecto vital, el Parque de la Vida, en las afueras de Luarca. «Los calamares gigantes representan mi pasado», concluyó.