Apareció el Panchorro, la gran ola

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

El potencial de Illa Pancha para albergar un evento mundial convence a tres expertos surfistas

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este miércoles al mediodía se pulsaba el nerviosismo en Illa Pancha. Se había anunciado que la borrasca traería grandes olas, pero el viento mañanero había girado, entraba cruzado y suponía una amenaza. La mañana era gris, desapacible, ventosa y por momentos llovía. Era el día previsto para que tres expertos, Axi Muniain, Eric Rebiere y Ross Clarke-Jones, saliesen con sus tablas a cabalgar sobre el Panchorro, la gran ola que se forma frente a Illa Pancha. Sobre la una de la tarde, el viento cambio ligeramente y las condiciones mejoraron. Aparecieron grandes olas, los tubos de mar tan llamativos, las espectaculares rompientes y los tres surfistas, en dos motos de agua, avanzaron por la ría desafiando al maretón.

No hay muchas personas en el mundo capacitadas para surfear el Panchorro, una ola muy técnica, mutante, diferente cada vez. Ver a tres en acción no era un aliciente menor y pese al mal tiempo, en Illa Pancha y los alrededores se congregó bastante público, aficionados al surf y curiosos. El movimiento fue grande todo el día. Muchos llegaron por la tarde, cuando las pruebas ya habían concluido.

Durante unas horas se pudo asistir a un espectáculo brillante, muy poco habitual, de valor y pericia. Los protagonistas, los surfistas, quedaron con ganas de más. Quizás este jueves repitan.

Fue un preludio de lo que puede dar de sí Illa Pancha cuando las condiciones sean las ideales para formar las olas más grandes. Ahora queda poner fecha para el Lipchain Illa Pancha Challenge que deberá reunir en Ribadeo a 24 especialistas en grandes olas de todo el mundo. Habrá que esperar a una nueva borrasca con las condiciones propicias.

Podría ser pronto, en cuestión de días.