Una plantilla para casi todo en Viveiro

Un variado abanico de profesiones forma el cuadro de personal del Concello, al que se suma el de servicios subcontratados


viveiro / la voz

A las ocho y media de la noche de este miércoles comienza en Viveiro el pleno de concejales que aprobará el cuadro de personal del Concello. Pactado por el gobierno local y cuatro sindicatos, se dota de una plantilla multidisciplinar respaldada por el resto de grupos políticos. Incluye un variado abanico de profesiones, que completa con las de servicios subcontratados.

De la Administración municipal podrán depender directamente 180 empleados, aunque están cubiertas 165 plazas. Sale a una por cada noventa vecinos, con un coste que en el 2019 subirá a 5,7 millones, más del 40 % de los alrededor de trece millones que manejará el Concello.

Entre la amplia variedad de profesionales contratados para mantener activa la maquinaria municipal hay abogados, economistas, arquitectos, profesores de música, informáticos y arquitectos técnicos. Distribuidos en distintos departamentos, el Concello también cuenta con educadores sociales, profesionales de la psicología y la pedagogía, técnicos de cultura, un archivero y un variado equipo de administrativos de distintas categorías.

Policías locales, personal de protección civil y, en el futuro, vigilantes urbanísticos, se suman a un plantel que incluye socorristas y monitores de piscina.

Conserjes atienden centros escolares, instalaciones deportivas, centros sociales y las dependencias municipales. Completan la plantilla las brigadas de obras y jardines, formadas por oficios como mecánico soldador, carpintero, albañil, electricista, pintor, fontanero, jardinero y, por supuesto, obreros.

Comenzarán a fichar

Además del personal funcionario y laboral propio, para el Concello trabajan indirectamente empleados de empresas subcontratadas para servicios como la ayuda a domicilio, la limpieza de las dependencias municipales y los centros de enseñanza, el suministro de agua y la recogida de residuos sólidos urbanos o la escuela infantil.

Cuando supere todo el proceso administrativo, comenzará a aplicarse progresivamente la nueva relación de puestos de trabajo del Concello. Significará que el 75 % de los actuales 165 empleados dejarán de ser eventuales porque las plazas que ocupan pasarán a formar parte del organigrama municipal. Además, el documento que esta noche prevé aprobar el pleno concreta los cometidos de cada puesto.

Y otra novedad en las relaciones laborales de la Administración municipal de Viveiro será la implantación de un sistema de control de entradas y salidas: los empleados deberán fichar. Aún no se ha concretado el sistema, que podría ser mediante tarjetas individuales o con lectores de huellas digitales.

El pleno prorroga parte de la ayuda en el hogar y despide a una concejala del PP

Precisamente uno de los servicios subcontratados por el Concello de Viveiro será prorrogado en el pleno de esta noche: el de ayuda en el hogar para personas dependientes. En la misma sesión se acordará investigar la titularidad de cuatro caminos: tres situados en Casanova, Magazos y Santo Albites y el cuarto conocido como Rocha-Barrio.

Será el último pleno de la concejala popular María Jesús Vale, que renuncia disconforme con la gestión de Augas de Galicia en las riadas que inundaron Viveiro el pasado día 18 de noviembre.

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