Francisco Yáñez Iglesias, estudiante del IES de Foz, presentó en Italia en el XVIII Campeonato Internacional de Pizza Picante una de pulpo á feira
25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Francisco Yáñez Iglesias (Cariño, 1997) cursa segundo de Dirección de Cociña en el IES de Foz y le quedan seis meses para acabar ese ciclo. Con una experiencia particular ya previa en el país «de la bota», gracias al programa Erasmus+, volvió a Italia para participar anteayer en el XVIII Campeonato Internacional de Pizza Picante que se celebró en Scalea, en la región de Calabria, y que anoche, a la hora del cierre de esta edición, fallaba los ganadores de un certamen que ha impresionado a Francisco Yáñez. Para el mismo se preparó con ayuda de la profesora Ana Martínez Arruñada y de Franco López, del Movimiento Pizzaioli.
-Por cierto, ¿cómo es Scalea?
-Como Cariño y como Foz.
-Y... ¿cómo es el certamen?, ¿qué impresión traerá?
-Es espectacular, hay muchísimo nivel, participa gente de todo el mundo y gente que se prepara el resto del año para venir aquí. ¡Es toda una experiencia!
-Independientemente del resultado final, imagino que ya es un «premio» estar ahí y aprender de los mejores, observar...
-Sí. Incluso en eso esto está muy bien, porque primero vengo a aprender.
-¿Confía en traer premio a casa?
-No lo sé, es complicado. Es como si viene un ruso a un campeonato de paellas a Valencia.
-Bueno, nunca se sabe. ¿Cuál ha sido propuesta culinaria a este certamen en la cuna de la pizza?
-Competimos por categorías y teníamos 15 minutos para hacer la pizza, con la masa ya preparada. Hice una pizza típica de Galicia, con pulpo á feira, puré de patata líquido y picante, pesto de perejil y quesos de San Simón y mozarella. Era una pizza para conectar Galicia e Italia. Hicimos varias pruebas antes del campeonato, alguna con salsa de tomate. Pero esta fue la que más gustó en el IES de Foz.
-Hablemos de pizza. La clave.
-Es la masa. La que yo hago es una receta que aprendí de mi profesora Ana Martínez Arruñada, que se la enseñó un pizzero muy bueno que llevaba 20 años haciendo pizzas. Lleva harina, levadura, aceite y agua.
-¿Y qué más?, ¿cómo la hace?
-(Ríe) Tampoco te lo puedo decir todo... Hay que mantener el secreto. En casa hago para mi madre y mi madre, a quienes les gusta comer y probar y me dejan hacer, no tienen miedo. En España estamos acostumbrados a comer la pizza con salsa de tomate pero en Italia hay muchos más tipos y algunas no llevan tomate. Una vez probé una en un restaurante de Nápoles que era vegetal y estaba... ¡impresionante!