Alcoa San Ciprián se salva del cierre por «moderna y eficiente»

M. SANDE, D.G. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Las dos plantas mariñanas «no se verán afectadas», según la multinacional

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer, 11 horas. Tim Reyes, presidente de Alcoa Aluminum transmitía por videoconferencia al comité europeo la decisión de cerrar las fábricas de Avilés y de A Coruña, mediante un proceso de despido colectivo.

12h. Una hora después tenían lugar en cada una de las tres fábricas reuniones con los respectivos comités para trasladarles la confirmación de esta misma medida.

El anuncio no supuso ninguna sorpresa. Xosé Paleo, presidente del comité de empresa en el complejo mariñano, lo reconocía claramente, «é verdade que xa tiñamos a mosca detrás da orella».

Mediodía. El comité de Alcoa en San Ciprián o San Cibrao emite una nota escueta y clara en la que expresa su «total desacuerdo» con esta medida al tiempo que muestra su apoyo decidido a los compañeros de A Coruña y de Avilés.

Nota de Alcoa. Casi a la par la multinacional Alcoa emitía un comunicado público. En dicha nota informativa, por lo que se refiere al complejo en A Mariña, señala: «Alcoa San Ciprián no se verá afectado con ninguna de estas medidas. Los análisis que hemos hecho en este último tiempo indican que la opción viable es el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés y reorganizar la producción en San Ciprián, y así se ha hecho. Alcoa San Ciprián tiene una infraestructura moderna y más eficiente. Con la planta de alúmina incorporada además. Es lo que se ha hecho».

Previsión. El comité de empresa de San Ciprián o San Cibrao tiene previsto reunirse hoy y analizar con calma la situación, también en comunicación constante con sus compañeros de A Coruña y Avilés. Ya repitieron que les apoyarán en todo, «en la calle y en los despachos».

Los alcaldes. Tanto el regidor de Cervo como el de Xove se mostraron ayer cautos, a la espera de acontecimientos y de reuniones y negociaciones que, seguro, habrá ahora.