«Un fin de semana para parejas es algo único, como aprender a guiar un coche»

Lucía Rey
lucía rey MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El sacerdote claretiano Luis Cabielles colaborará en el Encuentro para matrimonios que acogerá Mondoñedo

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El movimiento «Encuentro matrimonial» nació en los años sesenta impulsado por el espíritu del Concilio Vaticano II con el objetivo de ayudar a las parejas a profundizar en su relación. Seis décadas después, Mondoñedo acogerá del 12 al 14 de octubre por primera vez una iniciativa de este tipo, como destaca el sacerdote claretiano Luis Cabielles, que colabora en el proyecto que aúna descanso y espiritualidad, y que en la actualidad está activo en 132 países de cinco continentes. «Este será el octavo encuentro que se celebra en Galicia, el primero en la diócesis Mondoñedo-Ferrol. Los siete anteriores se celebraron en el entorno de Vigo, en la diócesis Tui-Vigo», indica el religioso que destaca que la experiencia es muy positiva puesto que fomenta la comunicación y el entendimiento. «Un fin de semana para parejas es una experiencia única, algo único, como aprender a guiar un coche o aprender a nadar. Una vez que sabes hacerlo ya no vuelves a la escuela, sino que lo practicas», abundó.

La diócesis mindoniense promociona el encuentro con el eslogan «¡Vive el fin de semana de tu vida!», aunando lo turístico con lo espiritual. Los participantes podrán disfrutar de alojamiento y manutención en el Seminario, además de tiempo en privado con un sacerdote. «El encanto del fin de semana es dedicarse tiempo juntos», apunta el religioso claretiano, que aclara que en el encuentro no incluye dinámicas de grupo. «No hay que hablar en público, ni se hace ninguna pregunta, ni hay ningún control. Es un ejercicio de comunicación en privado. A las parejas no se les exige nada ni se hace una revisión al acabar», indica.

Abierto a otras creencias

El fin de semana está abierto a la participación tanto de matrimonios como de parejas estables, puesto que aunque la inspiración es católica, pueden tomar parte personas de cualquier creencia e ideología. «Quienes organizan y llevan el encuentro son matrimonios. Es un movimiento que está muy extendido y que nació después del Concilio Vaticano II, no es algo del Antiguo Testamento», comenta Cabielles, que aclara que está hecho para quienes «tienen las dificultades normales de la vida».

El plazo para inscribirse en las jornadas acaba el domingo 7 de octubre

La diócesis Mondoñedo-Ferrol tendrá abierto el plazo para inscribirse en el «encuentro matrimonial» hasta el domingo 7 de octubre. Inicialmente, la matrícula iba a cerrarse a finales de septiembre, pero finalmente se ha extendido varios días más puesto que está prevista la participación de matrimonios y parejas de otros puntos de España. Informan en el 649 783 000 y en galicia@encuentromatrimonial.com.

No se puede repetir

«Queremos que este tipo de experiencias se vayan conociendo en la parte norte de Galicia», indica el sacerdote Luis Cabielles, que quienes toman parte una vez en la experiencia no pueden repetir en el futuro. Las parejas que acudan compartirán tiempo durante las comidas y las pausas, pero durante el resto de la estancia estarán solas. «No somos expertos en psicología ni en psiquiatría», finaliza el sacerdote.