Álvaro Platero, con la ministra Maroto, imagen del buen momento de los astilleros

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

David Mudarra

Firmas como Gondán o Armón sobresalen en el panorama internacional

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pymar es una sociedad anónima constituida en 1985 por los pequeños y medianos astilleros privados españoles para defender los intereses de la construcción naval privada. En la actualidad agrupa a 18 astilleros (entre ellos Gondán y Armón, que tienen sus sedes fundacionales en Figueras y Navia), que compiten entre ellos, pero que mantienen posiciones estratégicas comunes. Álvaro Platero, propietario de Astilleros Gondán, es el presidente de Pymar y ayer, acompañado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y de la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, fue la imagen del buen momento que atraviesan estos astilleros. Fue en la clausura de la junta general de accionistas de la sociedad, celebrada en Madrid.

La participación de la ministra se interpretó como un nítido gesto de apoyo al sector de la construcción naval, que en el caso de Pymar está destacando por su expansión internacional (el 85% de los buques construidos fueron para otros países). Aumentan los contratos y con ello la generación de empleo y de riqueza. Gondán y Armón son buenos ejemplos de ello.

El año pasado, los astilleros que forman parte de Pymar firmaron 35 contratos con un importe conjunto de 832 millones de euros.

Y un dato relevante: gracias a esta tendencia, la mayoría de ellos cuentan con carga de trabajo garantizada hasta al menos mediados del año que viene.

España fue el segundo país de la Unión Europa con más barcos contratados y el décimo del mundo. Pero el posicionamiento es todavía mejor si se habla de buques especializados. Por ejemplo, España fue el segundo país de la Unión Europea y del mundo con más contratos de buques oceanográficos, tarea en la que sobresale Gondán.