Más de 70.000 vehículos pasaron la ITV en A Mariña en el último año

La edad media de los automóviles inspeccionados en Viveiro y Foz es de 16 años


Viveiro / La Voz

Más de 70.000 vehículos pasaron la ITV en el 2017 en las dos estaciones fijas que hay en A Mariña. De ese total, casi 53.600 ?17.247 en Viveiro y 36.349 en Foz? pasaron la primera inspección para asegurar que circulan en unas condiciones mínimas de seguridad y respeto al medioambiente, y más de 15.200 ?4.677 en Viveiro y 10.602 en Foz? la segunda. Finalmente algo más de 1.200 ?308 en Viveiro y 934 en Foz? completaron un control técnico no periódico.

Ambas instalaciones fijas tienen trabajo extra esta semana debido a la entrada en vigor de nuevas normas en las inspecciones de vehículos que implican un mayor control de los sistemas de seguridad así como de sus emisiones contaminantes, entre otros.Según destacan desde Sycitv, la empresa concesionaria de la ITV para toda Galicia, en la comarca el proceso está transcurriendo «sen ningunha incidencia notable». «Os clientes están acudindo ás nosas instalacións con normalidade», agregaron las mismas fuentes, que indicaron que en los días previos a la entrada en vigor de la nueva norma se produjo un aumento de la demanda de inspecciones. «Pero non podemos asegurar ?indicaron? que o motivo estea relacionado só con ese cambio. Hai que ter en conta que as inspeccións están directamente relacionadas coa idade dos vehículos».

En esa línea recordaron que el parque automovilístico de la comarca mariñana, al igual que el de Galicia, «é un dos parques con maior antigüidade do país». De este modo, la edad media de los vehículos inspeccionados el año pasado fue de 16 años.

Con todo, desde Syctiv señalan que los turismos, furgonetas y camiones, entre otros automóviles, que circulan por la zona norte de la provincia de Lugo se encuentran en buen estado. «Hai que ter en conta que no 2017, case o 72% dos vehículos inspeccionados pasaron a revisión á primeira. Non obstante, tendo en conta a idade media dos vehículos inspeccionados podemos concluír que a renovación do parque de vehículos aínda non se está a producir», completaron.

Elegir segunda estación

Entre las principales novedades de la ITV destaca la posibilidad de elegir estación para llevar a cabo la segunda inspección en los casos en que la primera sea desfavorable. En ese segundo control únicamente se verificará que los defectos descubiertos en la primera han sido solucionados. Por otra parte, a partir de ahora la inspección técnica puede pasarse un mes antes de la fecha de vencimiento sin que se modifique la cita para el próximo control periódico. A pesar de los cambios, el grueso del procedimiento de inspección será el mismo, ya que a cada vehículo se le examinarán dispositivos como los espejos, las lunas, los limpiaparabrisas, las luces, la dirección, los neumáticos, los cinturones de seguridad, las puertas o la suspensión. Además se admitirá la ITV realizada en otro estado miembro de la Unión Europea. El objetivo seguirá siendo detectar pequeñas deficiencias para atajar de raíz futuros problemas.

Las multas por circular con la ITV caducada o con deficiencias ascienden a 200 euros. Pero si el vehículo circula sin haber superado la ITV la sanción alcanza los 500 euros.

Carmen Fernández, portavoz de Sycitv: «Recomendamos que agora se leve á inspección algún xustificante do seguro»

Para pasar a ITV é imprescindible acreditar ter o seguro obrigatorio en vigor, como destaca a voceira de Sycitv, Carmen Fernández. «Aínda que faremos a comprobación por medios telemáticos, é recomendable achegarse á inspección con algún xustificante do seguro, xa que, en caso de erro da base de datos, se o seguro non se acredita documentalmente non é posible acceder á inspección», subliña.

-¿Son frecuentes eses erros?

-Si porque nalgúns casos hai erros na matrícula da póliza, ou se a renovación é recente non aparece na base de datos.

-¿Cando hai máis inspeccións?

-En xeral están repartidas ao longo do ano, pero en xullo, agosto e decembro hai máis coincidindo coas vacacións e con datas nas que historicamente se produce un número maior de matriculación de vehículos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 70.000 vehículos pasaron la ITV en A Mariña en el último año