Un oro para cada hermana, Iria y Ainara, en el Gallego de milla en ruta

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

RUBÉN G. PIÑEIROA

Las atletas del Maderas Barcia-Lourenzá conquistaron los títulos sub-12 y sub-16

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Iria y Ainara Rodríguez Ares fueron las protagonistas de un histórico doblete fraternal para el atletismo mariñano. Las hermanas mindonienses, corredoras del Maderas Barcia-Escuelas Deportivas de Lourenzá, se proclamaron campeonas en sus respectivas categorías en el Campeonato Gallego de Milla en Ruta, celebrado el fin de semana por las principales calles de Santiago.

Iria fue la más veloz de las 36 atletas que componían la categoría sub-12. Paró el crono en 3 minutos y 43 segundos y cruzó la meta con tres segundos de ventaja sobre Elisa Morgado (SA do Tegra) y con cinco sobre la tercera clasificada, Lorena Patiño (CD Pinarium). Con un tiempo de 4:09, la también representante del Maderas Barcia-Lourezá Henar Méndez acabaría en la decimosexta posición.

En la categoría sub-16, Ainara Rodríguez agarró la medalla de oro gracias a su punta de velocidad en el emocionante esprint que protagonizó junto a otras tres atletas. La campeona mindoniense, cuya marca fue de 3:22, entró en meta un segundo antes que Noelia Sánchez (Atletismo Friol) y Carmen Victoria González (Franciscanos Lugo) y María Mato (CA Milladoiro), cuyas posiciones finales se decidieron por centésimas. Cinco atletas más representaron a la entidad laurentina en la carrera sub-16: Ana Vallines (3:38), decimocuarta; María Salvatierra (3:44), vigésimo segunda; Uxía Salvatierra (3:45), vigésimo cuarta; Carme Alonso (3:53), vigésimo novena; y Marta Alonso (4:09), trigésimo octava.

Manu Rodríguez, subcampeón

El Maderas Barcia también tuvo representación en el podio sub-14. Manu Rodríguez (3:16) se proclamó subcampeón tras otra carrera que también se decidió al esprint -el ganador Iván Rego (Atlética Lucense) le superó en un segundo- y en la que Ian Méndez terminó decimosexto y Fernando Vallines, también del Maderas Barcia-Lourenzá, acabaría en el puesto 36. La expedición laurentina en el certamen de Santiago la completó Ángela Rodríguez, que participó en la categoría sub-10 y se clasificó en el noveno puesto con un tiempo de 4 minutos y 21 segundos.