Buscando lo diferente, personal y único

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

¿Toca boda, comunión...? No hay límites para que sea la cita soñada

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos majestuosos y relucientes Cadillacs de 1950 y 1970 presiden la entrada a la Feria Bodas y Algo Más... de Centro Comercial Histórico de Viveiro en colaboración con Concello, Beiras y Contigo en Tu Día. Armando Rodríguez, de Talleres Armando Clásicos en Xove, presenta las preciosidades sobre ruedas y, en su móvil, su última adquisición, llegada de Detroit, otro modelo del famoso Cadillac de Al Capone, para restaurar. Por 500 euros, señala, se puede contar con un vehículo clásico, por ejemplo, para una boda (a riesgo de eclipsar a los novios): «Ahora está muy de moda. Más que cogerlo los novios, suele ser un regalo para ellos. Incluye una persona que lo conduce al ser antiguo y no un turismo normal. No se lo dejamos a nadie», añade.

Huele a flores y a limones. Y si la vida te los da, que decoren las mesas de los invitados, como la propuesta de Yasmina López (Contigo en Tu Día) en la feria. Anotamos lo más en decoración de eventos: «Lévanse moito moito as flores, pero non os centros clásicos. A decoración flotante é un bum». Más tendencias en voga en celebraciones de todo tipo: el ultra violet (color del año), donaciones de carácter solidario, comuniones al gusto de los niños, una food truck, ceremonias temáticas... En este último terreno se abre un sinfín de posibilidades, tantas como personas existen: «Teño unha voda duns farmacéuticos na que unha mesa é chamada ‘Frenadol’, outra ‘Aspirina’(...) e fixemos outra na que todas eran da táboa periódica. Tamén hai xente que vai sacarse as fotos a Regal porque lle gusta a arte, no Pastor Díaz polo teatro, no cine se son cinéfilos...» Personalizar es la clave.

Y hablando de fotos, hoy hasta apetece pasar las hojas de un álbum nupcial porque pierde el posado clásico y gana la naturalidad, confirma el fotógrafo Toño Goás. Además, «é barato, máis do que a xente pensa». Aunque la versión digital pisó fuerte, el clásico álbum de foto pegada regresa: «Parecía que estaba olvidado pero vai volver outra vez. Nesta zona hai moitísimos adeptos».

Unos pasos más adelante, un caricaturista dibuja a un niño y una profesional está maquillando. A Rosa Echevarría, de bodaspack.com, la pone guapa Belén Dablanca, makeup artist de raíces viveirenses, en el beauty corner. Explica qué es: «Se contrata a la maquilladora en un evento, que retoca a los novios, chico o chica, da igual, para que estén perfectos». Que ninguna lágrima estropee el trabajo profesional. «Creo que es un servicio muy necesario», apunta Echevarría.

En cuestiones gastronómicas, parece que nos mantenemos en la abundancia de un banquete. Sigue siendo norma. «Moitos banquetes tamén os facemos para xente que é de fóra de aquí», señala Boris en su primera campaña en el viveirense Hotel Val do Naseiro. Las bodas, añade, ya no se contratan solo en verano: «Se están desestacionalizando. De hecho, tenemos una en diciembre y muchos vienen de Cádiz».

El colofón de una boda es la luna de miel. Y este año parece que los gustos miran al otro lado del charco: «Lo que más demandan este año es el combinado Nueva York-Riviera Maya aunque cada vez se hace más el viaje personalizado». En comuniones, la estrella es claramente Disneylandia. Y, en caso de que un matrimonio no acabe bien... «las despedidas de casados se celebran con viaje y también están muy de moda los de singles (solteros)».