Buscando oro de nuevo en el entorno de los Lagos de Salave, en Tapia

daniel gayoso TAPIA / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Creen que ahí se encuentra uno de los yacimientos más importantes de Europa

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Parecía que la fiebre del oro había desaparecido en Tapia de Casariego, pero únicamente se encontraba aletargada. La empresa minera propietaria actualmente de las concesiones mineras en Salave, Black Dragon Gold, ha decidido impulsar el histórico proyecto de extracción de oro. Lo hace iniciando las obras de sondeo en las inmediaciones de los Lagos de Salave.

Serán seis sondeos con perforaciones de hasta 350 metros cada uno. El primero comenzó a finales de la pasada semana en la zona de El Cortaficio, en la localidad tapiega de Salave. Se sondeará en dos únicos puntos, asegura la empresa, con el objetivo de no causar alteraciones importantes en la superficie y reducir el tiempo de trabajo.

El Ayuntamiento tapiego ha confirmado el inicio de los trabajos, asegurando que se trata de la continuación de los ya iniciados hace dos años. «Legalmente no tenían que pedir permiso, porque ya lo tenían, pero lo han comunicado a la consejería de Empleo, Industria y Turismo y al propio ayuntamiento», aseguró ayer Guzmán Fernández, teniente de alcalde de Tapia.

Primeros objetivos

La empresa, a través de una nota de prensa colgada en su página web, confirmó también el inicio de las perforaciones añadiendo más datos, como lo objetivos de los trabajos. Entre ellos, confirmar la orientación del mineral, obtener datos estructurarles y geotécnicos adicionales o lograr muestras para optimizar pruebas metalúrgicas.

Todas ellas son cuestiones técnicas que Black Dragon espera conocer en unas semanas, ya que prevé que la conclusión de los sondeos tenga lugar a finales de febrero.

Paul Cronin, director general de la empresa, muestra su satisfacción por el inicio de estos nuevos trabajos de sondeo. «Es indicativo del éxito de la estrategia de la compañía para desarrollar de manera positiva relaciones de trabajo sólidas con el Gobierno asturiano. Cuando se evalúen los resultados de este programa de perforaciones, planeamos completar una nueva estimación de recursos minerales y análisis económicos para Salave, además de la evaluación de impacto ambiental y social».

Este nuevo intento de extracción, serio, porque cuando hay 8,5 millones de inversores, es que va en serio, despertó de nuevo interés en toda la zona.

Los estudios realizados demuestran que bajo Salave puede haber una reserva cercana al millón de onzas de oro