Más de 800 niños aprenderán en Cervo a prevenir incendios en sus hogares

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME F. RAMALLAL

El municipio mariñano es uno de los tres de Galicia con esa propuesta formativa

05 ene 2018 . Actualizado a las 13:49 h.

La XII Semana de Prevención de Incendios que se celebrará del 10 al 12 de este mes, ambos inclusive, en Cervo, vuelven a colocar al municipio mariñano como un referente a nivel de Galicia en materia de autoprotección y gestión de siniestros. Organizadas por el Concello de Cervo, el colaboración con la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y Alcoa San Cibrao, el programa de actividades fue presentado ayer en un acto en el que intervinieron el alcalde y el edil de seguridad cervenses, Alfonso Villares y José Ramón Soto; el coordinador de actividades de prevención y seguridad vial de la Fundación Mapfre, Antonio García; el vicepresidente de la APTB, Carlos García Touriñán; el coordinador de seguridad de Alcoa San Cibrao, José David Murias y el responsable del GES de Cervo, Mario Antuña.

Más de 800 niños de centros educativos de la comarca participarán en las jornadas y aprenderán de una manera muy práctica pautas de prevención para evitar incendios y la forma de actuar una vez que el fuego se produce.

Una «casiña de fume» que instalarán en el pabellón polideportivo de A Veiga de unos 400 metros cuadrados de superficie, que reproducirá las estancias que se pueden encontrar en cualquier vivienda y que, para hacer más realista y verosímil la situación, se llenará de humo inocuo (lo generarán por hielo) servirá para explicar a los alumnos de una manera muy real y práctica cómo deben de realizar una evacuación en caso de incendio.

Pero también recibirán charlas, consejos para prevenir incendios en edad infantil, formación de primeros auxilios. También podrán visionar simulacros y contemplar in situ los equipos de extinción que se van a exponer. Villares agradeció a las distintas entidades que promueven estas jornadas el hecho de que Cervo sea uno de los municipios de Galicia elegidos para llevarlas a cabo, ya que en Galicia solo estuvieron en A Coruña y Lugo.

García Touriñán: «El mejor incendio es aquel que no hay que apagarlo porque lo hemos trabajado mucho antes y la prevención tiene un papel fundamental». Antonio García subrayó el éxito de esta actividad, implantada ya en diez países, sobre todo en Latinoamérica y que recorrió más de 30 ciudades españolas.

Los presentes destacaron que en el año 2016 fallecieron 175 personas a causa de incendios, de los cuales 133 ocurrieron en viviendas. El año pasado, señalan, se incrementó un 21% el número de víctimas mortales.

Reparten unos 3.800 libros sobre prevención entre los menores, en inglés y castellano

En el marco de esta iniciativa se partirán también entre los niños unos 3.800 libros, en inglés y castellano, adaptados por tramos de edades, con pautas de prevención. Dado que estos textos incorporan fichas de trabajo, plantearán a los centros de enseñanza mariñanos que participan en las jornadas la posibilidad de que dediquen al menos un día a trabajar con estas fichas, que permitirán a los alumnos refrescar conceptos de prevención de incendios, incluso trabajando la lengua inglesa.

Además, cuentan con otro millar de textos con consejos para adultos.

Instalarán detectores de incendios en 150 casas cervenses con perfil de riesgo

Según datos de expertos, el perfil del fallecido en un incendio doméstico responde al de una persona mayor de 60 años, que vive sola en zonas aisladas y que tiene una movilidad reducida.

En estas jornadas de Cervo han pensado en las personas del municipio que responden a este perfil y por ello tienen previsto repartir e instalar los 150 detectores de incendios que les han enviado en las viviendas en las que residen. Los beneficiarios se seleccionarán a través del departamento de Servicios Sociais.

Se trata de una iniciativa de sumo interés en la comarca, donde cada invierno, coincidiendo con la utilización de las tradicionales cocinas de leña o la calefacción, se producen incendios en viviendas.